Pandillero dominicano de The Bloods implicado en asesinatos, secuestros y narcotráfico

De Miguel Cruz Tejada

pandillero-dominicano-de-the-bloods-implicado-en-asesinatos-secuestros-y-narcotrafico.jpgNUEVA YORK,- José Santana, un presunto líder de la célula “MacBallas” de la  violenta pandilla callejera “The Bloods” (Los Sangrientos), fue arrestado ayer miércoles junto a otros 64 integrantes de la ganga y acusado de participar en varios asesinatos, secuestros, narcotráfico a gran escala y tráfico de armas de fuego.

Las autoridades dijeron que el operativo, desarticuló la cabeza de una de las ramas de la mencionada pandilla y unos 20 acusados, fueron presentados en la Corte Criminal de El Bronx, donde se realizaron las detenciones.

La célula, dicen los investigadores, tenía su centro de operaciones en El Bronx y las drogas las movían a través de un sofisticado sistema de operación.

Los fiscales dijeron que los sospechosos, “son asesinos y criminales despiadados”.

Al grupo, se le responsabiliza al menos de cinco asesinatos, entre los que se incluye el de la estudiante Samantha Guzmán de 18 años de edad y ultimada a balazos en el 2006 en el vecindario Morrisania.

La víctima, estaba a pocas semanas de graduarse en la escuela secundaria y aspiraba ingresar en la Marina de los Estados Unidos (US Navy).

La célula, añadieron los fiscales, controlaba el narcotráfico, incluyendo crack, cocaína, heroína, marihuana y medicamentos recetados en una amplia zona de Nueva York.

Otro grupo de la pandilla, operaba en el condado Binghamton, al Norte de la ciudad y distribuían drogas en el campus de la extensión estatal de Nueva York, ubicada en ese condado.

Como cabecilla principal, los investigadores sindican a Larry Calderón, quien dirigía las operaciones de la ganga desde su celda en la cárcel del poblado Valhalla en el condado Westchester.