Pandillero dominicano se declara no culpable por el asesinato de un veterano del ejército de EEUU

Erico MontalvoMiguel Cruz Tejada

NUEVA YORK,- El pandillero dominicano Erico Montalvo de 18 años de edad y acusado por el asesinato del veterano de guerra del ejército de los Estados Unidos, Colby Mendonca en Providence (Rhode Island), el 11 de julio de este año.

Montalvo, quien de ser declarado culpable sería condenado a cadena perpetua, admitió en la policía que mató a puñaladas al veterano de 26 años de edad, e hirió al amigo de la víctima Russell Gleason, cuando los tres se enfrentaron en una discusión que degeneró en la mortal pelea.

El asesinato fue cometido en un estacionamiento de una tienda de la cadena Walgreens situada en la avenida Elmwood alrededor de las 1:30 de la madrugada, cuando supuestamente esperaban un narcotraficante para comprarle droga.

Poco después llegó el pandillero a bordo de una yipeta Lexus, que fue identificado posteriormente. Se produjo la disputa y Gleason amenazó con llamar a la policía, por lo que el pandillero trató de escapar de la escena.

La policía fue llamada, pero cuando los agentes llegaron, era demasiado tarde y encontraron al veterano gravemente herido, al que los paramédicos no pudieron salvar.

Mendonca se enlistó en el ejército y combatió como soldado de infantería en Afganistán.

Su familia dijo que fue terminó el contrato con el ejército el año pasado y se dedicó a trabajar en una barbería en el área de Central Falls. Tenía una hija de 3 años de edad.

El pandillero dominicano fue detenido varios días después del crimen y acusado de asesinato en primer grado y asalto con una arma de posesión ilegal.

 Su abogado, Chad Bank, dijo en representación del pandillero que su defendido se declaraba  “no culpable” durante la audiencia de instrucción de cargos este miércoles.

El pandillero está preso sin derecho a fianza y regresará al tribunal el 18 de diciembre en busca de ser favorecido con esa concesión.

José Rodríguez, acusado de complicidad con Montalvo, enfrenta un cargo de asesinato cuando acuda ante el juez este 16 de diciembre.

Montalvo era un miembro de la pandilla callejera de “C-Block”, según la policía de Providence, y aparecía en videos con el sobrenombre de “Rico Smash”, jactándose de sus peleas callejeras y armado.