• 18 abril, 2024

Papa Francisco asegura a la Curia que la reforma continuará «con determinación»

Papa FranciscoCiudad del Vaticano,- El papa Francisco aseguró el lunes que la reforma de la Curia «seguirá adelante con determinación, lucidez y resolución», durante su mensaje de Navidad a los cardenales y obispos que trabajan en El Vaticano.

El año pasado, el pontífice había pronunciado un discurso muy severo en el que había denunciado las 15 «enfermedades» de la Curia, entre ellas «el Alzheimer espiritual, la mundanería y la corrupción».
En su discurso del lunes, Francisco propuso «antibióticos» para estas enfermedades y enumeró un «catálogo de virtudes necesarias y no exhaustivo» para trabajar debidamente en el seno de la Curia.
Acogido en un clima de tensión, el papa dio su discurso sentado y explicó que se sentía cansado desde hacía varios días debido a una gripe.
El año pasado, su discurso suscitó hostilidad en el Vaticano, puesto que muchos cardenales lo juzgaron injusto y excesivo.
Desde entonces, surgieron nuevos escándalos, principalmente una nueva filtración de documentos confidenciales sobre el despilfarro en el seno del Vaticano.
Pero el papa quiso destacar también la labor de quienes trabajan con honradez.
«Sería una gran injusticia», dijo, «no expresar una gran gratitud (…) a todas las personas sanas y honradas que trabajan con dedicación, devoción, fidelidad y profesionalismo. Las enfermedades y escándalos no podrán esconder la eficacia de los servicios prestados con esfuerzo por la Curia», destacó.

Comentarios