Icono del sitio El Sol de Santiago

Papa León XIV canoniza a Carlo Acutis, el primer santo milenial y “patrón de Internet”

Ciudad del Vaticano,- El papa León XIV canonizó este domingo en una multitudinaria ceremonia en la Plaza de San Pedro a Carlo Acutis, el joven fallecido en 2006 a los 15 años, quien se convierte en el primer santo milenial, conocido ya como el “patrón de Internet” por haber utilizado la web para evangelizar a sus contemporáneos.

Junto a Acutis (1991-2006), también fue proclamado santo Pier Giorgio Frassati (1901-1925).

Una ceremonia histórica en San Pedro

El prefecto del Dicasterio para la Causa de los Santos leyó las biografías de los nuevos beatos y pidió la inscripción de sus nombres en el Libro de los Santos. Tras la fórmula en latín de la canonización pronunciada por el papa, un fuerte aplauso resonó en la plaza, abarrotada por decenas de miles de fieles.

Entre los asistentes destacaron numerosos jóvenes devotos de Carlo Acutis, quienes portaban estampas con su imagen. También acudió el presidente de Italia, Sergio Mattarella, junto a la familia completa del nuevo santo. Su madre, Antonia Salzano, fue la encargada de llevar al altar el relicario con un fragmento del corazón de su hijo.

La vida de Carlo Acutis

Carlo Acutis nació en Londres el 3 de mayo de 1991, en el seno de una familia italiana que poco después se trasladó a Milán. A los 7 años, tras recibir la Primera Comunión, comenzó a dedicarse de lleno a su vida de fe.

Su célebre frase, “La Eucaristía es mi camino al Cielo”, marcó su testimonio cristiano. Con gran pasión por la informática, aprendió diseño y creación de páginas web, colaborando con proyectos parroquiales, escolares y con la Academia Pontificia Cultorum Martyrum, a la que pertenecía su madre. También desarrolló un plan digital para rezar el Rosario.

Recordado como un adolescente bondadoso, alegre y generoso, Carlo ayudaba a los pobres de su barrio y compartía con ellos parte de su paga. “Estar siempre unido a Jesús, este es mi plan de vida”, solía decir, según recordó el cardenal Marcello Semeraro durante la ceremonia.

Fe, enfermedad y legado

Muy cercano a la espiritualidad de San Francisco de Asís, Carlo pasaba parte de sus veranos en la ciudad del santo, donde profundizó su amor por la Creación, la paz y la solidaridad con los más necesitados.

En octubre de 2006, le diagnosticaron una agresiva leucemia que acabó con su vida en pocos días. Murió el 12 de octubre de 2006, a los 15 años y 5 meses de edad.

Su cuerpo descansa en la Iglesia de la Spogliazione en Asís, donde permanece expuesto a la veneración de miles de peregrinos. Fue beatificado el 10 de octubre de 2020 en la Basílica de San Francisco de Asís y, tras la aprobación del decreto pontificio en mayo de 2025, hoy se consuma su canonización como santo de la Iglesia Católica.

Salir de la versión móvil