• 6 diciembre, 2025

Papa León XIV critica los millonarios salarios de los CEO y cita a Elon Musk como ejemplo de desigualdad

Ciudad del Vaticano.– El papa León XIV cuestionó este domingo la creciente desigualdad salarial entre directores ejecutivos y trabajadores, señalando como ejemplo el paquete de compensación de un billón de dólares de Tesla para Elon Musk.

En su primera entrevista con los medios, el pontífice advirtió que las brechas salariales extremas alimentan la polarización social:

“Los directores ejecutivos que hace 60 años podían haber ganado de cuatro a seis veces más que sus trabajadores, hoy ganan 600 veces más que el trabajador promedio”, expresó el papa, el primero de origen estadounidense en la historia de la Iglesia.

Críticas a la concentración de riqueza

León XIV también aludió a informes que señalan que Musk podría convertirse en el primer billonario del mundo, y cuestionó qué significa acumular tal cantidad de riqueza:

“Si eso es lo único que tiene valor, entonces estamos en serios problemas”, advirtió.

La entrevista, realizada a finales de julio por la periodista Elise Allen, corresponsal principal del portal católico Crux, forma parte del material para una próxima biografía sobre el nuevo pontífice.

Mensaje social y político

En la conversación, León XIV reconoció que asumir el liderazgo de 1,400 millones de católicos ha significado un proceso de aprendizaje bajo intenso escrutinio, y expresó su esperanza de que se ponga fin a la guerra en Ucrania. Al mismo tiempo, lamentó que la ONU haya perdido capacidad para unir a las naciones en torno a causas comunes.

Primer papa estadounidense y con raíces peruanas

Elegido el 8 de mayo de 2025, León XIV hizo historia como el primer papa estadounidense. Nació en Chicago en 1955, pero vivió gran parte de su vida como misionero y obispo en Perú, país del que también tiene la nacionalidad.

Fiel al legado social de Francisco, ha prometido continuar defendiendo causas como la migración, la pobreza y el cambio climático, aunque con un estilo propio.

El domingo, el pontífice celebró su 70 cumpleaños, recibiendo felicitaciones en la Plaza de San Pedro, donde miles de fieles levantaron pancartas mientras una banda interpretaba “cumpleaños feliz”.

Comentarios