El papa León XIV criticó la campaña antiinmigración del presidente estadounidense Donald Trump, lo que ha motivado a líderes católicos en Estados Unidos a fortalecer su apoyo a los inmigrantes afectados por estas medidas.
El pontífice, de origen estadounidense, instó a una “reflexión profunda” sobre el trato a los inmigrantes, un llamado que ha sido respaldado por obispos y organizaciones como Catholic Charities USA, que agrupa 168 agencias benéficas. Su presidenta, Kerry Alys Robinson, destacó que las palabras del papa “refuerzan el compromiso de acoger al extranjero”.
El cardenal Blase Cupich, de Chicago, recordó que ayudar a los foráneos “no es un valor abstracto”, mientras que el obispo Mark Seitz, de El Paso, aseguró que el tema migratorio será central en la próxima conferencia episcopal en Baltimore.
Durante un encuentro con periodistas en Castel Gandolfo, León XIV citó el Evangelio de Mateo al afirmar que, al final de los tiempos, “se nos preguntará cómo recibimos al extranjero”. El papa lamentó que muchas personas que han vivido durante años en el país sin causar problemas se vean “profundamente afectadas” por las actuales políticas migratorias.
En septiembre, el pontífice ya había calificado de “inhumano” el trato que reciben los inmigrantes por parte de las autoridades estadounidenses.
