• 5 diciembre, 2025

Papa León XIV cuestiona políticas migratorias de Trump y pide un trato más humano para los migrantes

Roma,— El papa León XIV reiteró este martes sus fuertes críticas a las políticas migratorias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al condenar el trato “extremadamente irrespetuoso” que —según afirmó— reciben los migrantes en territorio estadounidense.

“Tenemos que buscar formas de tratar a las personas con humanidad”, declaró el pontífice en inglés durante un encuentro con periodistas frente a su residencia secundaria cerca de Roma.

Aunque reconoció que “todos los países tienen derecho a determinar quién, cómo y cuándo entra la gente”, señaló que muchas personas que “vivían una buena vida, desde hacía 10, 15 o 20 años” en Estados Unidos, fueron tratadas de manera “extremadamente irrespetuosa” bajo las políticas migratorias impulsadas por la administración Trump.

Llama a Estados Unidos a escuchar a la Conferencia Episcopal

León XIV pidió al pueblo estadounidense atender el llamado de la Conferencia Episcopal Católica de Estados Unidos, que la semana pasada emitió una declaración inusual en la que instó a poner fin al “clima de miedo” generado por las medidas migratorias.

Nombrado en mayo, el papa se ha convertido en un crítico cada vez más firme de las políticas del mandatario estadounidense en materia de migración y seguridad fronteriza.

Asegura que Nigeria vive una crisis que afecta a cristianos y musulmanes por igual

Durante sus declaraciones, el pontífice también abordó la compleja situación de Nigeria, país que sostiene conversaciones con Estados Unidos tras las recientes amenazas de Trump de una posible intervención militar, a raíz de ataques de grupos yihadistas contra comunidades cristianas.

Nigeria —con 230 millones de habitantes— está dividida casi equitativamente entre un sur mayoritariamente cristiano y un norte de predominio musulmán, y enfrenta un amplio abanico de conflictos internos, incluyendo insurgencias yihadistas que han causado miles de muertos.

El papa subrayó que en varias zonas del país africano “existe sin duda peligro para los cristianos, pero también para toda la población”, al asegurar que han sido masacrados indistintamente cristianos y musulmanes.

“Hay una cuestión de terrorismo”, dijo, pero también “un problema ligado a la economía y al control de las tierras”.

Comentarios