• 20 enero, 2026

Papa León XIV lamenta que 2025 estuvo marcado por la guerra y la muerte de Francisco

Ciudad del Vaticano.– El papa León XIV lamentó este miércoles que el año 2025, que está a punto de concluir, haya estado marcado por la devastación de la guerra y por la muerte del papa Francisco, durante la última audiencia general del año celebrada en la plaza de San Pedro.

“El año que termina ha estado marcado por acontecimientos importantes: algunos alegres, como la peregrinación de miles de fieles con motivo del Año Santo”, expresó el pontífice durante su catequesis, ante una multitud que desafió el frío para escucharlo en el Vaticano.

Sin embargo, León XIV también recordó los momentos dolorosos, entre ellos el fallecimiento del “añorado Francisco” en abril pasado, a quien sucedió en el pontificado, así como los conflictos armados que continúan afectando a distintas regiones del mundo.

Llamado a la reflexión y al examen de conciencia

Al cerrar el año, el papa invitó a los fieles a poner sus vidas en manos de Dios, confiándose a su providencia y pidiendo que en los días venideros se renueven los signos de su gracia y misericordia.

Asimismo, exhortó a reflexionar sobre lo vivido durante el año, realizar un examen honesto de conciencia, valorar la respuesta a los dones recibidos y pedir perdón por no haber sabido aprovechar las inspiraciones divinas ni los talentos confiados.

El Jubileo y la peregrinación de fieles

León XIV también destacó la experiencia del Jubileo, abierto por el papa Francisco y que será clausurado por él el próximo 6 de enero, tras un año en el que millones de peregrinos de todo el mundo han visitado Roma para cruzar la Puerta Santa en busca de perdón.

“Muchos peregrinos han venido desde todos los rincones del mundo a rezar ante la Tumba de San Pedro y a confirmar su adhesión a Cristo. Esto nos recuerda que toda nuestra vida es un camino cuyo destino final es el encuentro con Dios”, afirmó.

Actividades finales del año en el Vaticano

Antes de la audiencia general, el pontífice recorrió la plaza de San Pedro a bordo del papamóvil, bendiciendo a numerosos niños y saludando a los fieles, entre ellos un grupo de 35 jóvenes palestinos que viajaron a Roma con motivo del Jubileo.

Este miércoles por la tarde, León XIV clausurará oficialmente el año con la celebración de la última misa en la basílica de San Pedro, durante la cual se entonará el tradicional himno del “Te Deum”, como acción de gracias.

Comentarios