• 26 abril, 2024

Papa llama en República Centroafricana a resistir «al miedo al otro»

papa FranciscoBangui,- El papa Francisco llamó este domingo en Bangui a la unidad en República Centroafricana, instando a la gente a no ceder ante «el miedo al otro» en un país asolado por la violencia sectaria.

En un discurso en el palacio presidencial, poco después de llegar a Bangui, la capital, el papa, de 78 años, llamó a la unidad y a no ceder ante «la tentación del miedo al otro, a lo desconocido, a lo que no es parte de nuestro grupo étnico, nuestras opiniones políticas o nuestra confesión religiosa».
Dijo también que espera que las elecciones en República Centroafricana ayudarán a este país, sumido en una violencia interreligiosa, a abrir «un nuevo capítulo», a su llegada a la capital centroafricana, Bangui.
«Es mi ferviente deseo que las diversas consultas nacionales que se celebrarán en las próximas semanas permitan al país emprender serenamente un nuevo capítulo de su historia», dijo el sumo pontífice que inició este domingo la última etapa de su gira africana.
El Sumo Pontífice visita República Centroafricana, el último y más peligroso destino de su gira africana que incluyó Kenia y Uganda.
El caos se apoderó de la RCA desde que en marzo de 2013 la coalición rebelde de mayoría islámica, los Séléka, derrocó al presidente Francois Bozize y sangrientos enfrentamientos tomaron un carácter confesional entre cristianos (80 por ciento de la población y musulmanes.
Desde enero de 2014 un frágil gobierno de transición controla formalmente el país, donde se tiene programado un referendo constitucional (13 de diciembre) y elecciones presidenciales (27).
Según la agenda, tras su llegada a tierra centroafricana se tiene previsto que el Obispo de Roma se reúna con la presidenta del gobierno de transición, Catherine Samba-Panza, funcionarios y representantes del cuerpo diplomático.
Más tarde se desplazará a un campo de refugiados y en horario vespertino tendrá un encuentro con obispos y otros guías religiosos antes de celebrar una misa con sacerdotes, catequistas y jóvenes en la catedral de Bangui.
Luego confesará a jóvenes centroafricanos y comenzará la vigilia de la oración en la explanada del templo capitalino.

Comentarios