Parálisis en hospital detiene programa de cirugías en niños con cardiopatías congénitas

Parálisis en hospital detiene programa de cirugías en niños con cardiopatías congénitasSANTIAGO.- La intervención de las autoridades del Hospital Infantil Doctor Arturo Grullón (HIRUDAG) ha reducido el impacto de un programa de cirugías en niños que nacen con problemas congénitos del corazón.

El doctor Juan Ramírez, presidente de la Fundación Corazones del Cibao, recordó que la intervención del hospital en el 2015 ha provocado que el área utilizada para operar esos niños “no se ha vuelto a usar y solamente se están atendiendo casos en la Fundación Corazones del Cibao”.

Al encabezar el Simposio de actualización en cardiología pediátrica”, realizado de la mano de la Sociedad Dominicana de Pediatría filial Santiago, recordó que de mil niños nacidos vivos en el país, 10 ven la vida con alguna clase de cardiopatía congénita.

“Y solo el 40 por ciento de esos niños es referido a tiempo a algún especialista en cardiología, lo que provoca que por no intervenir tempranamente a los demás sus familiares, el gobierno y los hospitales gasten mucho dinero para tratar de que esos niños lleven una vida normal”, precisó.

El cardiólogo apeló al gobierno para mejorar las condiciones del hospital Arturo Grullón y volver a reactivar “ese programa tan importante para disminuir la mortalidad infantil y mejorar la calidad de vida de esos niños y niñas de escasos recursos”.

Puntualizó que la Fundación Corazones del Cibao y Arturo Grullón han desarrollado un programa que desde el año 2012 ha atendido con éxito mil 718 niños, los cuales ha sido operados e ingresados a una vida completamente normal.

“Eso indica que aquí se puede hacer ese tipo de tratamiento y mejorar las condiciones de vida de esos niños, así como evitarle esa angustia a los padres”, puntualizó.

Comentó que, de no ser intervenidos a tiempo, los mismo mueren o “pasarían una vida muy corta con muchísimos internamientos, que generan un gran costo de recursos para sus familias, los hospitales pediátricos y para el gobierno”.

Intervención temprana

La presidenta de la Sociedad Dominicana de Pediatría filial Santiago corroboró con doctor Ramírez y afirmó el abordaje temprano de las cardiopatías congénitas o males del corazón evita a los niños complicaciones que no permitirán que éstos sean operables o sí son intervenidos quirúrgicamente, no tengan mayor riesgo de muerte.

La doctora Agueda Pichardo dijo que es de vital importancia el diagnóstico temprano y tratamiento para garantizar que esos infantes puedan mejorar su calidad de vida e integrarse a la sociedad como ciudadanos normales.

Comentó que desde entidad que preside se continuará la labor de actualización continua de sus miembros, para que se mantengan al tanto de los avances conceptuales y técnicos, lo cual contribuirá significativamente en la mejora continua de los servicios ofrecidos en el país en esta área específica.

El Simposio de actualización en cardiología pediátrica contó con la participación de especialistas del país, México, Venezuela y Ecuador.

Se trataron temas de Diagnóstico y tratamiento de las cardiopatías congénitas y de la insuficiencia cardíaca, así como Ecocardiografía, Arritmias, Síncope, Enfermedad de Kawasaki y prevención de la Arterioesclerosis desde la edad pediátrica.

El evento estuvo dedicado al doctor Roberto Antonio García Rosario, jefe de cardiología pediátrica, durante el período 1977-2014, HIRUDAG, a quien se le hizo entrega de un reconocimiento en el marco de la actividad.