• 26 noviembre, 2024

Parece abundar la información incorrecta sobre las cataratas

Jesús Radhamés Santana.jpgMedline Plus- Cuando los médicos expertos hablan de prevalencia, generalmente se refieren a lo común que podría ser una enfermedad en particular. Pero en el caso de las cataratas, bien podrían estarse refiriendo a lo común que resulta descubrir información incorrecta y malentendidos acerca de la afección.

Las cataratas son una causa principal de ceguera entre adultos mayores de los Estados Unidos. Más de la mitad de los residentes del país desarrolla la afección de visión nublada para cuando cumplen los ochenta, según Prevent Blindness America, un grupo sin fines de lucro que se centra en la salud ocular.

Sin embargo, los oftalmólogos aseguran que la gente parece creer cosas acerca de las cataratas que no son del todo cierto, por ejemplo cuándo y cómo se deben tratar. La información incorrecta parece surgir de manera inocente, pues personas bien intencionadas hacen circular rumores que han escuchado de otros.

«A veces, los amigos ofrecen información confusa y contradictoria porque no todos los pacientes son iguales o porque han escuchado algo de alguien más», señaló la Dra. Cynthia Bradford, profesora de oftalmología del Instituto Ocular Dean A. McGee de la Universidad de Oklahoma.

Sin embargo, la información incorrecta a veces conduce a que la gente retrase el tratamiento mucho más de lo que podría serles útil o esperan demasiado del tratamiento para este problema visual tan generalizado.

Las cataratas se presentan cuando el cristalino se nubla, según el Instituto Nacional del Ojo. La visión podría nublarse progresivamente hasta que el paciente tiene dificultades para ver o podría adquirir una coloración marrón que dificulta distinguir los colores.

Eso conduce a uno de los mitos principales, que las cataratas son algo que crece sobre el ojo.

«Mucha gente piensa en algo que crece, pero es más como cuando la miel se pone granulosa», aseguró Bradford. El cristalino mismo es el problema, razón por la cual es necesario reemplazarlo quirúrgicamente.

Más de veinte millones de estadounidenses de cuarenta años o más tienen cataratas, una afección que con mayor frecuencia se relaciona con el envejecimiento. «El cristalino cambia con el envejecimiento, lo mismo que la piel», explica Bradford.

Pero las cataratas no se desarrollan únicamente entre los adultos mayores. «La mayor parte de las cataratas se deben al envejecimiento, pero hay cataratas causadas por otros factores de riesgo,» señaló el Dr. Stephen Pflugfelder, experto en cataratas y profesor del Colegio de Medicina Baylor de Houston. Entre éstas se encuentran:

  • Trauma ocular
  • Diabetes
  • Uso prolongado de esteroides
  • Exposición prolongada a los rayos ultravioleta del sol
  • Fumar
  • Genética
  • Miopía grave prolongada

En cuanto una persona desarrolla cataratas, parecen abundar los malentendidos acerca de cuándo deben recibir tratamiento.

Para comenzar, muchos parecen creer que un paciente de cataratas debe esperar a que el cristalino se blanquee completamente antes de someterse a cirugía. Eso es porque recuerdan que, antaño, la cirugía para las cataratas era más arriesgada, aseguraron Bradford y Pflugfelder.

«Algunas personas de mayor edad recuerdan la cirugía cuando era realmente invasiva», aseguró Pflugfelder. «Los pacientes debían tenderse con bolsas de arena atadas a los lados de la cabeza para que no pudiera moverse. Ya no es así».

Por otro lado, algunas personas creen que deben buscar tratamiento en el momento en el que se les diagnostican las cataratas. Eso tampoco es correcto, según los expertos.

«La presencia de una catarata no es indicación de que se deba eliminar», aseguró Bradford. Los oftalmólogos recomiendan con frecuencia que la gente busque recibir tratamiento cuando una catarata comienza a interferir con su calidad de vida o su capacidad para trabajar.

El tratamiento para las cataratas es otro tema plagado de información errada. Algunas personas creen que hay gotas que curan o tratan las cataratas disolviéndolas o retrasando su avance, según Prevent Blindness America. Según la asociación, eso es falso.

La cirugía es el único tratamiento comprobado para las cataratas y su historial de seguridad es mucho mejor de lo que muchos creen. Más de 95 por ciento de las cirugías para las cataratas tienen éxito y se realizan sin complicaciones, según Prevent Blindness America.

«Los tratamientos quirúrgicos son sobresalientes y continúan mejorando a medida que se hacen cada vez menos invasivos», según Pflugfelder. Los cirujanos de hoy pueden extirpar cristalinos por medio de incisiones microscópicas de incluso apenas 2.2 mm usando instrumentos diminutos para cortar con ondas de ultrasonido y succionarlo para sacarlo del ojo. La cirugía para las cataratas con frecuencia se hace en alrededor de media hora, y la gente puede regresar viendo por ese ojo a casa el mismo día.

Los lentes de reemplazo para el cristalino están mejorando, aunque Pflugfelder y Bradford advirtieron que todavía no son perfectos. Los lentes multifocales le pueden permitir a la gente ver bien de cerca y de lejos, aunque mucha gente de todos modos necesitará gafas para ayudarles a leer luego de la cirugía, dijeron.

«El resultado de la cirugía actual para las cataratas es bastante bueno, pero no podemos prometer que nadie volverá a necesitar gafas», señaló Bradford.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare

Comentarios