• 6 febrero, 2026

París se prepara para el mayor juicio por terrorismo de su historia

Por Voz de América – Redacción

Veinte personas vinculadas a los ataques terroristas de noviembre de 2015 en Francia serán juzgadas en París a partir de este miércoles en un proceso que se espera dure al menos nueve meses.

Nueve terroristas del Estado Islámico, en su mayoría de Francia y Bélgica, dejaron un rastro de horror en un ataque múltiple en el estadio nacional, varios bares y restaurantes y en un concierto en la Sala Bataclan.

Murieron un total de 130 personas, 90 de ellas en la sala de conciertos. Al menos 490 personas resultaron heridas.

Se imputan cargos en ausencia a seis de los acusados. Los informes dicen que cinco de los seis se presumen muertos en Irak o Siria.

Un décimo miembro de la célula terrorista y el único que presuntamente sigue vivo, Salah Abdeslam, fue arrestado en Bruselas cuatro meses después de los ataques del 13 de noviembre de 2015. Se le acusa de ayudar a los demás.

Según información oficial de Interpol, Francia ha sido testigo de más ataques terroristas que ningún otro país miembro de la Unión Europea desde el 2014, cuando el Estado Islámico estableció su llamado califato en Irak y Siria. Casi 300 franceses han muerto en esos ataques.

«Este juicio es realmente un paso importante para las víctimas, los heridos o heridos y los que perdieron a miembros de sus familias», dijo a France 24 Michael Dantinne, profesor de criminología de la Universidad de Lieja.

Agregó que «es solo un paso en el proceso de recuperación de las víctimas» y que «no tendrá ningún efecto mágico».

El juicio se llevará a cabo en un tribunal especialmente construido en París y se describe como el más grande en la historia legal moderna de Francia.

Comentarios