Parlamento Centroamericano lamenta muertes en el área por huracán Otto

parlamento-centroamericanoGuatemala, (ANDINA),- El Parlamento Centroamericano (Parlacen), con sede en Guatemala, lamentó hoy los muertos y desaparecidos que dejó el huracán Otto a su paso por esta zona geográfica.

La institución miembro del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) calificó de catastróficos los resultados de la incidencia de este evento climatológico, que impactó de manera particular en Panamá, Nicaragua y Costa Rica.
El Parlacen expresa su solidaridad a los pueblos y a los Gobiernos de los tres países afectados directamente por el huracán Otto, señaló la entidad, mediante un comunicado.
Ante la probabilidad de que Otto pueda convertirse en un devastador huracán instó a los miembros del SICA a prestar toda la ayuda que necesiten esas tres naciones.
Con antelación, el Parlacen también se pronunció de manera solidaria en favor del Gobierno y pueblo de la República Dominicana por los aguaceros, inundaciones y deslaves previos a esta tormenta, que provocaron el desplazamiento interno de alrededor de 42 mil personas.
Según informes preliminares del Sistema Nacional de Protección Civil de Panamá, suman siete las víctimas fatales de los aguaceros torrenciales que acompañaron a Otto en su recorrido por ese territorio.
Mientras Nicaragua mantiene la alerta roja en el Caribe Sur, Río San Juan, Chontales y Zelaya Central, por cuanto es probable que deban ser evacuadas unas siete mil personas después del traslado de unos 60 turistas internacionales que visitaban la isla de Corn Island.
Costa Rica también decidió sumarse a la alerta roja porque con el aumento de las lluvias podría motivar que varios ríos se desborden y ocasionen daños en diversas comunidades.
Otto comenzó como tormenta tropical este lunes sobre el suroeste del Caribe, pero este martes alcanzó la categoría de huracán.