• 26 abril, 2024

Partido Ciudadanos emplaza a Rajoy a buscar acuerdos para gobernar

Mariano RajoyMadrid,- La agrupación de centroderecha Ciudadanos emplazó hoy a los partidos Popular (PP) y Socialista Obrero Español (PSOE) a centrarse en la búsqueda de acuerdos que permitan desbloquear la situación política en este país europeo.

El vicesecretario general de Ciudadanos (C´s), José Manuel Villegas, instó a las dos formaciones mayoritarias a dejar de defender intereses partidistas e iniciar negociaciones con el objetivo de encontrar una mayoría necesaria para gobernar.
Transcurrido poco más de un mes de las elecciones generales del 20 de diciembre, la incertidumbre domina el escenario político español, sin que aún esté claro quién podrá formar gobierno ni con qué apoyos, además de no descartarse la celebración de nuevos comicios.
El PP, del presidente del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, aboga por una gran coalición con el PSOE y C´s, segunda y cuarta fuerzas parlamentarias con 90 y 40 escaños, respectivamente, en el Congreso de los Diputados.
Sin embargo, los socialistas rechazaron la propuesta de Rajoy y deben responder a la oferta de Podemos, tercera agrupación en la Cámara baja con 69 asientos, que el pasado viernes manifestó la voluntad de constituir un ejecutivo con el PSOE e Izquierda Unida.
Los acuerdos no caen del cielo y hay que trabajar duro para tenerlos, enfatizó Villegas en alusión a Rajoy, quien, según su criterio, tiró la toalla al día siguiente de las elecciones y no el pasado viernes, cuando declinó someterse de momento a la investidura.
En su opinión, tanto Rajoy como el líder del PSOE, Pedro Sánchez, no están a la altura de las circunstancias y se equivocan utilizando un proceso institucional muy serio con una polémica sobre quién va primero, cuando la decisión de proponer un candidato a la presidencia corresponde al rey Felipe VI.
El jefe del Ejecutivo en funciones, cuyo partido ganó los comicios, pero sin obtener mayoría absoluta en el Congreso, renunció temporalmente el viernes a presentarse a la investidura, al alegar que carecía de apoyos para garantizar su reelección.
Los socialistas ratificaron la víspera que corresponde al PP, como fuerza más votada en las elecciones, la obligación de intentar la formación de un ejecutivo o renunciar definitivamente a ello.
De optar por la segunda variante, el PSOE llamó a Rajoy a dar un paso al costado en la nueva ronda de consultas que Felipe VI iniciará la próxima semana con las formaciones representadas en la Cámara baja.
Están haciendo un flaco favor al proceso legal instalándose en el espectáculo, sentenció el vicesecretario general de Ciudadanos.
(FIN) CPL/MVF

Publicado: 24/1/2016

Comentarios