Miguel Cruz Tejada
El Partido Revolucionario Moderno (PRM), Alianza País (ALPAIS), Frente Amplio (FA), Alianza por la Democracia (APD), Opción Democrática (OD) y Movimiento Popular Dominicano (MPD) dijeron que apoyan la lucha que libran las mujeres en República Dominicana por la despenalización del aborto en sus tres causales: peligro por la vida de la mujer, inviabilidad fetal de carácter fatal y por embarazo por violación.
“Entendemos que la despenalización del aborto es una política pública que no debe basarse en creencias personales, pero sí en evidencias. Entre estas evidencias se encuentran: primero, está demostrado que la legislación a favor del aborto baja la mortalidad materna. La República Dominicana es el país con más altos niveles de mortalidad materna en la región de Centroamérica y el Caribe, segundo, la protección de la vida de la mujer evita la orfandad. Se calcula que miles de niños quedan huérfanos debido a la mortalidad materna. Estos niños cuentan con menos cuidados, menos educación y la posibilidad de morir sin están bajo la edad de 9 años y tercero, la República Dominicana está entre los pocos países a nivel mundial (El Vaticano, Nicaragua, El Salvador y Malta que constitucionalmente penaliza el aborto en cualquier circunstancia”, añade la declaración.
“Esto nos coloca de espalda a la modernidad”, señalan.
Añaden que el estado dominicano debe garantizar que no muera una mujer más por falta de cuidados de salud o por una penalización basada en creencias religiosas y misóginas. “Negar a la mujer la libertad de decidir sobre su cuerpo, su sexualidad, y reproducción es también violencia patriarcal”.
Concluyeron recordaron que la decidir es un derecho humano.
