• 11 enero, 2025

Pautas para impulsa una cultura para la calidad en la República Dominicana

Por Elisa González (periodista y escritora)

En el año 2012 fue creada mediante la Ley 166-12 el Sistema Dominicano para la Calidad (SIDOCAL), organización responsable de las labores de primera mano asociadas con el desarrollo y la demostración de la calidad. Esta ley dispone la ejecución de esfuerzos destinados comunicar y afianzar en la conciencia nacional una cultura de fomento a la calidad, fin para lque fue creada la misma, además de colaborar al fortalecimiento de la competitividad y productividad de las empresas y organizaciones locales, para, así,fortalecer la posición del mercado dominicano frente a los mercados internacionales.

Es importante conceptualizar, además de fomentar,el interés del término de la palabra calidad desde la educación primaria de nuestro país, para lograr impulsar una verdadera cultura de la calidad a futuro.Mientras no se proceda de esta manera, continuaremos arrastrando los fallos de los que adolece actualmente nuestro país en el ámbito de la calidad.

Es imposible alcanzar una calidad competitiva, tanto a nivel nacional como internacional, si en nuestros hogares no se promueve una educación de ella a través de la convivencia diaria.Sin esta formación sería difícil cultivar,en esa juventud naciente de hombres  y mujeres, un concepto de la calidad en el ámbito personal, empresarial, público y privado.

Esto está demostrado en países asiáticos donde los niños tienen una cultura de calidad desde que adquieren conciencia. Esta inicia con la familia y continúa durante su formación académica,lo que aumenta sus habilidades en edades posteriores,reflejadas en sus empresas, fábricas, centros agrícolas, hospitales, etc.todo para lograr una calidad que sea capaz de competir con otros países  desarrollados.

Queda entonces la inquietud de si debemos esperar que esta nueva generación de niños dominicanos ya conscientes y con actitud de cultura de calidad crezca y se desarrolle y el nivel de educación sobre  este importante tema sea una realidad¿Qué haríamos en este tiempo de espera?.

Luchar para lograr calidad es una toma de decisión que empieza con la familia,con la toma de nuevas posturas y, de esta forma, poder adentrarnos con éxito en un mundo competitivo, que exige una actitud de calidad;por tanto, nosotros tenemos que pensar, hablar y sentir que estamos haciendo un producto de calidad, ya que la misma quien la genera es el hombre que domina todo tipo de máquinas, que ayuda a lograr una eficiencia competitiva nacional internacionalmente.

Es obligatorio que se produzca un cambio de mentalidad para aceptar el reto de  la globalización, donde tenemos que tener en cuenta en primer orden la exigencia de los clientes y consumidores para lograr mejorar nuestras competencias, alejándonos de todo acto rutinario que dañe el proceso productivo, por tanto la calidad es un proceso de transformación donde existe cada vez más la exigencia de los clientes que rechazan la rutina, el tedio y todo lo que huela a repetitivo, de la misma forma, transformar nuestra visión es una exigencia elemental del consumidor, quien demanda avances, desarrollo y evolución. Entonces, vale decir que para que sea un proceso de transformación efectivo tiene que ser permanente, donde exista una mejoría continua.

Para lograr lo antes dicho tenemos que cambiar la mentalidad, la cultura y tener una actitud ante ella que ayude a lograr los fines productivos con calidad y competitividad aceptable, ya que la globalización exige demanda y oferta.

Así mismo,debemos observar y aprovechar la oportunidad teniendo un acabado conocimiento de la calidad competitiva, que no es lo mismo que trabajar por su propio beneficio en la empresa que represente, generando un desequilibrio e inestabilidad, ya que no integran la cultura de calidad, por tanto no buscan un nivel competitivo.

Con una mayor cultura de calidad se obtiene un mayor rendimiento laboral, y es así como mejor se sirve al país y se logran mejores resultados en el mercado.Si no hay conciencia es imposible lograr una producción de mayor nivel competitivo, por eso el Sistema Dominicano para la Calidad( SIDOCAL) insiste en divulgar y educar, para todos los fines,como una forma de alcanzar un desarrollo económico, cultural, social, político y, por tanto,satisfacer un nivel de exigencia acorde con el tiempo en que vivimos.

El Sistema Dominicano para la Calidad ha logrado,con su esfuerzo y dedicación, repercutir hacia una mejor realización y un compromiso social,crean un mayor interés en todos aquellos que intervienen en el proceso productivo, no solo a los empresarios y a los consumidores, sino a toda la población dominicana, para propiciar un ambiente satisfactorio al desarrollo de la cultura de la calidad ya que no hay país competitivo que la calidad no esté a su altura, porque la calidad es el respeto al pueblo  y contribuye a construir una nación de excelencia .

Comentarios