Pelegrín critica respuestas “débiles” a presencia haitianos

Pelegrín critica respuestas "débiles" a presencia haitianosSANTIAGO.-El vicepresidente de la Fuerza Nacional Progresista, Pelegrín Castillo criticó en Montecristi, que el Estado dominicano tenga respuestas “débiles” ante la entrada masiva de ilegales haitianos.

Castillo, habló sobre el tema durante una visita que realizó en Montecristi al empresario Inocencio Peña Rodríguez, presidente del Grupo Peña Suero, donde consideró que esa pasividad del Estado con extranjeros ilegales ha generado más presiones de los organismos internacionales.

“La comunidad internacional sabe mejor que nadie lo que pasa en Haití, porque ellos pasaron 20 años ahí, 20 años de fracaso, porque no hicieron lo que debieron haber hecho, la reconstrucción de Haití”, apuntó el dirigente político.

Asimismo, el exlegislador, dijo que el Ministerio de Defensa de la República Dominicana podrá mover todos los efectivos hacia la frontera, pero que no cuentan con los recursos permanentes, para enfrentar la situación de un “estado fallido” como lo es el haitiano.

“Un Estado colapsado, que es zona de desastre ecológico, sanitario, con un control pleno de los carteles, con una economía canalla, entonces frente a ese drama que lo conoce la comunidad internacional, las clase dirigente dominicana, los lideres haitianos, la solución al problema tiene que ser otra”, agregó Pelegrín Castillo.

El vicepresidente de la Fuerza Nacional Progresista, presentó como una de las soluciones la construcción de un muro en la frontera que simbolice la voluntad de un pueblo de que se cambien la política interior y exterior. Precisó que el país que más necesita de un vecino estable, seguro y prospero es República Dominicana, por razones de seguridad.