• 24 septiembre, 2020

Pelegrin dice desarrollo frontera debe ser con enfoque nacional

Pelegrin CastilloEugenio Suárez

Santo Dominigo,- El ex ministro de Energía y Mina Pelegrin Castillo dijo este viernes que la frontera tiene un potencial enorme.

Empero, Castillo considera que ese desarrollo se debe impulsar con un enfoque nacional, no binacional.

El vicepresidente de la Fuerza Nacional Progresista plantea que la marcha de los proyectos para impulsar el desarrollo fronterizo no puede depender de lo que haga o no Haití, o la comunidad internacional.

Apunta que por esto tiene observaciones al plan binacional impulsado por empresarios dominicanos y haitianos para promover proyectos en la zona fronteriza.

A su juicio el desarrollo de la frontera debe ser una iniciativa liderada por el Estado, y al respecto mencionó que cuando estaba al frente del Ministerio de Energía y Mina presentó propuestas al gobierno para la ejecución de proyectos en Manzanillo, y la Cuenca de Aitibonito, entre otros.

El ex diputado cree que si hay voluntad se puede cambiar la cara de la frontera.

En otro orden, insistió que República Dominicana debe asumir una política exterior contundente, sobre todo con relación a la problemática domínico-haitiana.

Aprecia que las posiciones débiles, pasivas y complacientes de parte de nuestras autoridades han creado condiciones para los ataques, las campañas de descrédito que mantiene Haití contra el país.

Subraya que las respuestas débiles, la falta de aplicación de normas vigentes  y las indecisiones han estimulado la inmigración ilegal haitiana, colocándonos como un Estado pivote para la solución de problemas de la vecina nación.

Y advierte que mientras se esté pensando en República Dominicana como una válvula de escape a los problemas haitianos, la comunidad internacional no hará nada para reconstruir Haití.

Observó que es una ilusión pensar que hay una solución dominicana a la problemática haitiana.

] De otro lado, el dirigente de la Fuerza Nacional Progresista definió de tendencioso, malicioso y encubridor el informe de la OEA, en el que se sugiere retomar el diálogo entre Haití y República Dominicana.

Expresa que aquí nadie puede alegar ignorancia sobre la parcialidad de la OEA con Haití, por lo que se explica la invitación de las autoridades dominicanas a la misión de ese organismo hemisférico.

Pelegrin Castillo fue categórico en subrayar que si no nos comportamos como un Estado, la OEA y algunas potencias  seguirán tratándonos como una especie de Colonia.

Comentarios