Philip Morris dice estar comprometida con desarrollo de RD

philip-morris-dice-estar-comprometida-con-desarrollo-de-rd.jpg

Liliana Cabeza, directora regional Philip Morris

Maxwell Reyes
SANTIAGO.- La empresa Philip Morris Dominicana afirmó que está comprometida con el desarrollo del país y que seguirá invirtiendo en República Dominicana. Durante un encuentro con periodistas de esta ciudad la directora regional, Liliana Cabeza, explicó que la Philip Morris generó el año pasado más de 11 mil millones de pesos, de los cuales tres mil 900 millones fueron entregados en impuestos al Estado dominicano.

Dijo que la empresa, con más de 45 años en el país, invirtió además durante el 2013, más de 121 millones de pesos en las provincias Montecristi, Valverde y Santiago, de los cuales 85 millones fueron destinados en la capacitación de cosecheros en las referidas localidades, mientras que los restantes 36 millones de pesos en la compra de tabaco. “Philip Morris Dominicana esta comprometida con el país de seguir desarrollando la economía y si hay interés de seguir invirtiendo”´ afirmó Cabeza.

En la actividad, realizada en la fábrica del sector Villa Progreso,, el gerente de temas regulatorios, Andrés Espinal, mostró su preocupación tras la última reforma fiscal realizada en el país, la cual según dijo ha provocado un incremento en el contrabando de cigarrillos.

Explicó que en la actualidad cada cajetilla de cigarrillos está gravada en el país con un 57 por ciento en impuestos, siendo la industria con la carga impositiva más alta.

Señaló que durante el 2013, entre las direcciones de Aduanas e Impuestos Internos (DGII) se incautaron tres millones 200 mil unidades de cigarrillos que entraron de contrabando a la República Dominicana. “La parte relevante a esto es que una vez sucedieron estos cambios impositivos vimos un aumento significativo en el contrabando de este producto. Cada vez que va aumentado la presión fiscal se pone más apetecible para el comercio ilícito”, apuntó Espinal.

Los ejecutivos de Philip Morris recordaron que en los últimos siete años se han sembrado más de 26 mil tareas de tabaco burley (rubio) que ha sido comprado en su totalidad por esa empresa, generando la cosecha del 2013, cuatro mil puestos de trabajos en 53 fincas en Montecristi, Esperanza y Santiago. Asimismo señalaron que desde la fábrica de Santiago exportan a más de 21 países del Caribe entre los que citaron Haití, Jamaica, Bahamas, Aruba, Granada, entre otros.

Manuel Cabral, director de asuntos corporativos de Philip Morris Dominicana, destacó el compromiso de esa empresa en el auspicio de proyectos sociales que viene desarrollando, como los programas de educación, violencia de género, emprendimiento y oportunidad económica en el país.

Cabral explicó que trabajan de la mano con el Centro de Estudios de Género del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), Acción Empresarial por la Educación (Educa), Centro León, Fundación Sur Futuro y Mujeres en Desarrollo (Mude). “Con doña Lourdes Contreras del Intec, tenemos uno de los programas que entendemos que más está impactando a nivel nacional (Para una Vida sin Violencia) especialmente en las regiones Este y Sur de país, mediante estructuración y fortalecimiento y sostenibilidad de lo que llamamos redes sociales que conglomeran a todos actores de la comunidad” precisó.

Indicó que con estos proyectos sociales tienen como objetivo sumar otras empresas para que trabajen de la mano en temas tan importantes para la República Dominicana como la violencia de género. En el encuentro con los periodistas también estuvieron presente Santiago Peña, director de operaciones; Sully González, gerente de temas de Lease y Rebeca Ramón, encargada de comunicaciones.
La actividad concluyó con una visita a la planta donde se procesa el tabaco, se fabrica y empacan los cigarrillos.