Piden al gobierno medidas para afianzar avances agropecuaria

Eugenio Suárez

Eric-Rivero.SANTO DOMINGO,- El presidente de la Asociación Dominicana de Productores de Leche (APROLECHE) reclamó este lunes acciones del gobierno para proteger, salvaguardar la agropecuaria.

En el marco de ese planteamiento, Eric Rivero sugirió medidas a favor de los productores de ganado y leche, ante la situación adversa originada por la creciente importación de lácteos.

Rivero explica que el incremento de la importación de productos lácteos repercute de manera negativa entre los ganaderos y procesadores.

Precisa que el 60 por ciento de la producción nacional de leche está destinado a la fabricación de quesos, subsector que sufre en carne viva el efecto negativo de las importaciones.

Refirió que en la región Este, principalmente en Hato Mayor y el Seibo grandes fábricas han cerrado sus puertas o suspendidos sus operaciones.

El presidente de APROLECHE reconoció que a través del  El Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera (CONALECHE) el gobierno ha encaminado medidas certeras en beneficio del sector.

Pero indica que grupos beneficiados con las visitas sorpresas del presidente Danilo Medina y otros aportes del gobierno atraviesan por dificultades causadas por las importaciones de lácteos.

Considera que aparte de las acciones de CONALECHE, el gobierno debe poner énfasis en la aplicación de un sistema de etiquetado que garantice la calidad de los productos que llegan al consumidor, y la ejecución de un plan de sanidad animal.

Cree que esas medidas son fundamentales no solo para proteger a los ganaderos y procesadores, sino para impulsar el desarrollo del sector.

Reconoce que en los últimos años la intervención del gobierno ha permitido avances importantes en varios subsectores como la avicultura, la porcicultura, y la producción de vegetales chino, arroz y la ganadería.

Apunta que en República Dominicana no hay los grandes problemas que tienen naciones vecinas para la producción y el abastecimiento de alimentos-

Rivero considera que para afianzar esos avances es necesario que el gobierno adopte medidas que garanticen una mayor protección y salvaguarda de la agropecuaria dominicana.