Piden apoyo propuesta para superar crisis política social Haití

Eugenio Suárez

SANTO DOMINGO,- El jurista Juan Miguel Castillo Pantaleón dijo este miércoles que cualquier solución a la crisis de Haití debe ser en ese país.

Castillo Pantaleón, director del Comité Dominicano por la Solidaridad Internacional con Haití, advirtió que todavía hay naciones y organismos que creen que la salida a la crisis haitiana debe ser en República Dominicana.

Tras asegurar que la situación en Haití está tocando fondo, el abogado y experto en derecho internacional señaló que el Comité ha planteado una propuesta para encarar la crisis político social de la vecina nación.

Detalló que la propuesta incluye la creación por parte del Consejo de Seguridad de la ONU de una comisión para rendir un informe sobre la situación en Haiti.

Ademas, convocar una reunión de dicho Consejo en la isla para conocer del informe y tomar las medidas correspondientes.

Agrega que incluye asimismo la creación de un mandato quinquenal de reconstrucción y fortalecimiento institucional en Haití, con el soporte de un fondo proveniente de donantes, bajo supervisión de la ONU.

El jurista invitó a los distintos sectores del país a suscribir el documento con las propuestas del Comité, a fin de que nuestro gobierno la canalice ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

Lamenta que aquí importantes sectores vivan de espaldas a la grave situación que padece en Haití, con una hambruna y un estado de ingobernabilidad.

Teme que se origine una poblada de haitianos hacia territorio dominicano, que a su juicio no hay forma de frenarla en el país, y con el riesgo de crear un conflicto con implicaciones internacionales.

Castillo Pantaleón expresa que la propuesta del Comité Dominicano de Solidaridad Internacional con Haití puede ser la ruta idónea para que la comunidad internacional, la ONU, se pueda buscar una salida a la crisis haitiana.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *