Miguel Cruz Tejada
NUEVA YORK,-Numerosas mujeres activistas políticas dominicanas se están postulando en diferentes distritos de la ciudad para las primarias demócratas en junio 2021 en busca de ser electas concejalas, asambleístas, senadoras estatales y en otras posiciones electivas.
“Estoy afuera todos los días dando comida, ayudando a llenar los formularios del censo y las votaciones, a inquilinos con aplicaciones para viviendas, porque gracias a Dios pude recaudar todos los fondos necesarios en julio para esta competencia”, añadió Pierina, que también tiene un título en servicios públicos.
“Siempre he hecho este trabajo y ahora más que tengo el espacio con la campaña después de haber trabajado en la alcaldía a tiempo completo. No quiero hacer una campaña tradicional, sino que en cada paso, estemos dando el servicio y demostrar quiénes somos y lo que vamos a hacer”, dijo.
“Soy dominicana de toda mi vida, nacida y crecida aquí”, refirió Sánchez. “Nacida en la calle 183 y avenida University en El Bronx, mi papá es de Las Charcas de Azua y mi mamá de Nagua”. También se define como afrodominicana.
Dijo que se graduó en ciencias cognitivas para estudiar el cerebro humano, pero hace 10 años, dejó esa carrera atrás para dedicarse a ayudar a la comunidad.
Su activismo se fortaleció cuando formó parte de la Asociación de Planificación Regional.
“Ofrezco un futuro diferente: inversión para buscar más dinero para nosotros y que los niños en las escuelas tengan las oportunidades que yo si tuve, porque a unos, les dan becas y a otros, nada”, explicó.
“Me beneficié de muchas oportunidades y quiero traer esas oportunidades con más viviendas asequibles y trabajos, porque con esta pandemia, todos, hemos sufrido mucho”, añadió Sánchez.
Por primera vez en elecciones municipales, la Junta Electoral de Nueva York, aplicará el método D´ Hondt y Pierina dice que va a ser problemático para los postulantes, porque la mayoría no lo conoce.
“Estoy de acuerdo con el método, pero no con la falta de preparación. Los electores deben elegir cinco personas y si no las eligen, pierden parte de sus votos”, explicó.
“Esto es algo que la ciudad debió comenzar desde meses atrás, pero la pandemia, no se ha educado a los votantes. Nosotros tenemos que hacer el trabajo, pero el pueblo está atrasado en entender cómo va a funcionar la elección el año que viene”, dijo Pierina.
