• 20 abril, 2024

Planta GLP explotó en Santiago reabre sin autorización

planta-glp-exploto-en-santiago-reabre-sin-autorizacion.jpgMaxwell Reyes

SANTIAGO.-Continua operando con normalidad a pesar de no contar con la autorización, la envasadora de gas propano Cocigas, donde el pasado jueves una explosión causó pánico entre los residentes en Canabacoa, al sur de la ciudad, resultando siete vehículos destruidos y un haitiano con heridas leves.

Tanto la Defensa Civil como el Cuerpo de Bomberos de Santiago, negaron este lunes por separado que otorgaran los permisos a la empresa Cocigas para que reiniciara sus operaciones.

Francisco Arias, subdirector Nacional de la Defensa Civil, dijo que los propietarios de esa estación de venta de gas licuado de petróleo no han enviado ninguna documentación pidiendo su reapertura.

“Nosotros la Defensa Civil, como los Bomberos somos los que tenemos que velar por la seguridad de la población, entonces si los Bomberos objetan una operación no se puede abrir” advirtió Arias.

Sin embargo, aclaró que investigará si los propietarios de la empresa buscaron la autorización de la Defensa Civil en la capital.

De su lado, el gerente de la planta de GLP, Eladio Torres al ser consultado la mañana de este lunes, alegó que tienen los permisos de la Dirección General de Normas y Sistemas de Calidad (Digenor) para continuar operando.

Torres minimizó lo acontecido la mañana del jueves y consideró que lo que sucedió allí fue “un hecho aislado”.

El coronel Ricardo Rosario recordó que Digenor certifica la calidad de las estaciones pero que no puede autorizar las operaciones luego de una situación de peligro como la que ocurrió la semana pasada.

“Ellos están ampliando y nadie le ha dado el permiso y Digenor no esta autorizado para ponerlos a operar y el reglamento 219 establece claramente quien es que lo puede poner a operar a ellos” apuntó Rosario.

Recordó que el accidente ocurrió cuando un camión mezclador de cementó chocó una de la dispensadoras de GLP, rompiendo una de sus mangueras lo que provocó una nube de gas que a su vez generó la explosión.

Comentarios