• 19 abril, 2024

PLD y PRSC negocian pacto de gobernabilidad municipal

Santiago.-El presidente en funciones del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), licenciado Joaquín Ricardo, reveló que esa organización mantiene conversaciones con el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), con miras a un pacto de gobernabilidad a nivel municipal, a partir del 16 de agosto.

Al ser entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa “Esferas de Poder”, que se transmite los domingos de 5:00 a 6:00 de la tarde, por Santo Domingo TV, explicó que ese pacto será relativo a la elección de las diferentes salas capitulares de los ayuntamientos del país.

“Estamos en conversaciones con miras a fortalecer, reitero, la gobernabilidad en el área municipal, no queremos en ese sentido entorpecer, sino todo lo contrario”, agregó.

Ricardo afirmó que hay 65 salas capitulares donde el PRSC tiene casi el poder de decisión, por lo que debe haber una agenda institucional en los cabildos.

Asimismo, consideró que una agenda particular de un alcalde le hace daño al fortalecimiento del poder municipal y a la ciudadanía.

Aboga que cualquier acuerdo que se produzca en un municipio sea entre los partidos, para evitar que un ejecutivo municipal llegue con un plan que a lo mejor no convenga a su demarcación.

Comentó que eso armaría una guerra innecesaria donde el único que saldrá perjudicado es el municipio, cuando no se hagan las obras que se requieren o las cosas no marchen adecuadamente.

El dirigente reformista sostuvo que la organización fundada por el ex presidente Joaquín Balaguer hará lo que más le convenga al interés nacional.

“Vamos a tener unas relaciones con el Partido de la Liberación Dominicana y con todos los demás partidos de respeto”, acotó.

El llamado a protesta

El presidente en funciones del PRSC afirmó que esa organización no respalda los movimientos en contra de los planes del Gobierno de aplicar una indexación al impuesto de los combustibles.

“Estamos a favor de cualquier diálogo, no hemos sido nunca un partido que apoya movimientos (con los) que se puedan transgredir las normas del cuidado, del respeto, no estoy diciendo que lo van a hacer”, dijo.

Ricardo considera que el diálogo debe privilegiarse por encima de todo.

Comentó que por el momento lo importante es que se haya evitado o suspendido momentáneamente el alza inminente del impuesto a los combustibles que podría desequilibrar los precios de todos los artículos.

Explica que un aumento de los impuestos a los carburantes impacta todo, incluyendo el área turística y el precio de la energía.

Estimó que el Gobierno ha hecho muy bien en reunirse con el sector empresarial, porque si no se produjo el aumento el momento es oportuno para cualquier tipo de diálogo.

“Creo que el momento no es el más adecuado para nada que no sea el que todos marchemos unidos a favor de los intereses nacionales”, puntualizó.

Comentarios