Poder Ejecutivo y Cultura celebraran bicentenario de Rafael María Baralt
Santo Domingo- El Ministerio de Cultura (MINC), por disposición del Presidente Leonel Fernández, realizará varios actos en conmemoración al Bicentenario del nacimiento de Rafael María Baralt.
Fernández proclamó, con el decreto 71-10, la designación de la comisión del Bicentenario, presidida por José Rafael Lantigua, Ministro de Cultura, en virtud de que Baralt, uno de los más grandes intelectuales que Latinoamérica ha dado al mundo, era hijo de la dominicana Ana Francisca Pérez.
Baralt es una figura trascendente en la historia nacional porque en 1854 la República Dominicana, país en el que había pasado su infancia, lo designó como ministro plenipotenciario para pactar con España el tratado de reconocimiento de la nueva nación. Además, al momento de su muerte Baralt donó al país su biblioteca personal con la cual se abrió la primera biblioteca pública de Santo Domingo. Cabe destacar, que fue el primer latinoamericano en ocupar un sillón en la Real Academia de la Lengua Española.
Los actos en conmemoración del natalicio iniciarán con una conferencia magistral a cargo del Dr. Amadeo Julián Cedano, en la Sala de la Cultura del Teatro Nacional Eduardo Brito, el miércoles 21 de julio, a las 7:00 de la noche.
Continuarán con una ofrenda floral en la Plaza Rafael María Baralt (Av. Pedro Henríquez Ureña con Av. César Nicolás Penson) a cargo del Ministerio de Cultura, el Ayuntamiento del Distrito Nacional, la Universidad Autónoma de Santo Domingo y la Academia Dominicana de la Historia, entre otros, el jueves 22 de julio, a las 11 de la mañana.
La celebración del natalicio finalizará con la puesta en circulación del libro “Baralt en Santo Domingo”, Ediciones de Cultura. Lo presentarán Juan Daniel Balcácer, Presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, y Raymundo González, del Archivo General de la Nación, autores de la obra. El acto tendrá lugar en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el viernes 23 de julio, a las 5:00 de la tarde.