Podrían suspender mercado binacional Dajabón

Podrían suspender mercado binacional DajabónSANTIAGO.– La venta de productos que cada lunes y viernes realizan comerciantes dominicanos y haitianos, en la frontera que delimita los municipios de Dajabón y Juana Méndez, podría ser suspendido en las próximas horas por los negociantes criollos, en vista de que autoridades aduanales de la vecina nación reclaman el pago de 50 mil pesos por cada día de operación.

La advertencia fue hecha este martes por Freddy Morillo, presidente de la Federación de Comerciantes de Dajabón, así como por Fernando Díaz y Abigail Bueno, directivos de la Asociación de Comerciantes del Mercado.

Dijeron que autoridades aduanales de Haití le informaron ayer que, a partir del próximo viernes, solo permitirán el ingreso de productos hacia Juana Méndez si los comerciantes dominicanos les pagan 50 mil pesos por cada fecha en que se produzca el mercado binacional.

Morillo, Díaz y Bueno indicaron que están convocando para mañana a los miembros de las instituciones que dirigen para, en el transcurso de dicha asamblea, determinar lo que harán luego del reclamo económico de las autoridades aduanales de Haití.

Sin embargo, adelantaron que de manera personal ellos rechazan dichas pretensiones y que están dispuestos a que el intercambio comercial no vuelva a realizarse.

Según lo informado este martes a la prensa, las autoridades haitianas que les comunicaron ayer esa disposición lo hicieron de manera verbal, con la advertencia de que antes del viernes recibirán por escrito lo que decidieron.

En las últimas semanas se han producido inconvenientes en el desarrollo del mercado allí, primero porque desde Haití se decidió el viernes antes pasado que no se celebraría, en represalia por alegadas repatriaciones ilegales.

El viernes pasado obligaron a los haitianos no llevar a esa nación los pollos, huevos, arenque y embutidos que compraron en Dajabón, por lo que muchos prefirieron atravesar el río Masacre a través de sus aguas, para evitar que en aduanas se les decomisaran.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *