El retiro de las estatuas de Ernesto “Che” Guevara y del fallecido expresidente cubano Fidel Castro ha generado una intensa controversia en México, desatando reclamos de la comunidad cubana ante el temor de que las piezas sean destruidas.
La Asociación de Cubanos Residentes en México José Martí lanzó la campaña “Devuelvan las estatuas ya”, con la que piden que las figuras —creadas en bronce por el escultor mexicano Óscar Ponzanelli y tituladas “Encuentro”— sean devueltas y reinstaladas de manera inmediata. Actualmente, ambas esculturas permanecen embaladas y almacenadas en una bodega.
El colectivo denunció en redes sociales que el Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de Ciudad de México canceló una reunión prevista para este lunes, en la cual esperaban obtener información oficial sobre el destino de las piezas.
“El objetivo es conocer la situación de las estatuas de Fidel y el Che y seguir en la batalla por su devolución y reinstalación, además de impedir los planes de la alcaldesa Alessandra Rojo de fundirlas”, señaló el grupo en un comunicado.
Controversia por posible destrucción
Las esculturas fueron instaladas en 2017 en la alcaldía Cuauhtémoc como homenaje al paso de Guevara y Castro por México antes de la Revolución Cubana de 1959.
Sin embargo, en julio pasado, la alcaldesa Alessandra Rojo de la Vega, opositora a la presidenta Claudia Sheinbaum, ordenó su retiro sin consultar a autoridades federales. La jefa de Estado incluso propuso que las estatuas fueran entregadas al Gobierno para su reubicación, propuesta que Rojo de la Vega rechazó.
La funcionaria ha reiterado públicamente su intención de destruir o fundir las piezas, generando preocupación entre organizaciones culturales y la comunidad cubana.
La semana pasada, Rojo de la Vega incluso sugirió que el bronce podría emplearse para crear una estatua del alcalde mexicano Carlos Manzo, asesinado el 1 de noviembre en Uruapan, crimen que conmocionó al país.
