• 24 abril, 2024

Policía de Providence desmantelará altares improvisados a víctimas de crímenes y tragedias

De Miguel Cruz Tejada

policia-de-providence-desmantelara-altares-improvisados-a-victimas-de-crimenes-y-tragedias.jpgNUEVA YORK,- Con el respaldo de la mayoría de concejales de la ciudad de Providence (Massachusetts) , el Consejo Municipal aprobó una ordenanza municipal que autoriza a la policía local a desmantelar los altares improvisados que familiares y amigos, colocan en las escenas donde ocurren asesinatos y tragedias, principalmente en las carreteras.

El alcalde Angel Taveras, de origen dominicano, todavía no se ha pronunciado sobre si apoyará la medida o la vetará.

La improvisación de los altares, en los que los deudos colocan velas, velones, fotos, flores, bebidas alcohólicas, mensajes escritos, símbolos y alegorías para recordar a las víctimas, es una tendencia generalizada, especialmente en la comunidad latina radicada en los Estados Unidos y mayoritariamente entre la diáspora dominicana.

Los homenajes, son levantados en los lugares donde caen las víctimas asesinadas o en esquinas, cruces y carreteras, donde perecen en accidentes o tragedias.

La ordenanza define los memoriales como «materiales colocados en homenaje para conmemorar una persona que murió en un trágico suceso en una calle pública, acera o pasos de peatones».

El Comisionado de Seguridad Pública en Providence, Steven M. Pare, dijo que la ordenanza «normalizará» un poco más el tránsito en la ciudad y dará a esa agencia la autoridad para hacer lo que siempre ha hecho.

La ordenanza, también deja en claro que la policía podría desmantelar un altar, considerado invasivo de la propiedad privada o que está bloqueando el acceso del público.

Uno de los oponentes, el concejal David Salvatore, que representa el distrito 14, dijo que «este es un tema muy delicado, que puede afectar a muchas personas en sus momentos emocionales».

Pare, dijo que la ordenanza aborda una tendencia a nivel nacional en la que la gente quiere recordar a sus seres queridos en el sitio de una muerte, especialmente si es causada por un crimen violento.

«Teniendo en cuenta el dolor, debe equilibrarse con la seguridad pública», añadió el funcionario.

El Consejo Municipal, aprobó la medida en dos votaciones y si el alcalde Taveras, respalda la ordenanza, la misma sería promulgada de inmediato.

La ordenanza expresa preocupación de que los altares, podrían ser peligrosos, porque son obstáculos para automovilistas y contienen material inflamable como velas, velones y alcohol.

«Hemos ejercido la autoridad y la discreción, independientemente de esta ordenanza. Lo hemos hecho de forma rutinaria, muchas veces en respuesta a las quejas. Siempre hemos usado el buen juicio y el sentido común», agregó Paré.

La ordenanza autoriza por adelantado al Departamento de Transportación a eliminar cualquier altar que considera un escollo para la visibilidad de los choferes o un peligro para los peatones.

Comentarios