Policía dominicano acusado de múltiples cargos por fraudes de seguros de vehículos y auto robo

José Eduardo UreñaMiguel Cruz Tejada

NUEVA YORK,- Un policía dominicano identificado como José Eduardo Ureña, asignado al cuartel 25 en el Este de Harlem, fue acusado ayer jueves de múltiples cargos por fraudes a seguros de vehículos y un auto robo en el que reportó falsamente que su Mercedes Benz había sido robado para evitar el pago del arrendamiento.

Un comunicado de la Oficina de Prensa del Procurador General del Estado, Eric Schneiderman, sostiene que Ureña, quemó el Mercedes Benz, horas después del reporte de “robo” que había hecho.

El procurador dijo que “debe existir un conjunto de reglas, incluyendo para aquellos que han jurado protegernos”.

La acusación, presentada hoy en la Corte Suprema del Condado de Nueva York, acusa al Oficial Urena de presentar cuatro reclamaciones de seguros de automóviles fraudulentas dentro de dos años:

 Una reclamación fraudulenta por vandalismo en mayo 2012 para una Mercedes-Benz 2009 ML350;

 Una reclamación fraudulenta por robo en enero del 2013 para el mismo Mercedes-Benz 2009 ML350;

Una demanda fraudulenta por accidente fraudulenta en marzo del 2013 Mercedes-Benz 2007 S550.

 Una demanda por accidente fraudulenta en julio del 2014 para un Dodge Charger 2011.

“El arresto de hoy envía un mensaje claro: debe haber un conjunto de reglas para todos, incluso aquellos que han jurado protegernos”, dijo el Fiscal General Eric Schneiderman. “Jugar con el sistema, ya sea para robar dinero o para evitar la responsabilidad financiera, es ilegal e inmoral.”

 Según la acusación y las declaraciones hechas por los fiscales en expediente, en mayo de 2012 el Oficial Urena sometió un reclamo fraudulento para Nationwide Insurance Company alegando que su arrendado Mercedes Benz 2009  ML350 había sido objeto de vandalismo. Cuando Nationwide pagó $9,289.39 para cubrir el reclamo de vandalismo, Ureña utilizó el dinero para reparar el daño preexistente en el auto.

 En enero de 2013, el oficial Ureña presentó otra reclamación fraudulenta para el mismo Mercedes Benz. Justo un día antes de que su contrato de arrendamiento en el Mercedes iba a expirar, cuando auto debía casi $2,000 por pasarse del límite de millaje permitido, y una semana después de cobrar un cheque de seguro de $ 6,242.03 para las reparaciones que nunca se hicieron, Ureña informó que el auto había sido robado. Pocas horas después de que el supuesto robo tuvo lugar, el Mercedes fue encontrado quemado en un distrito de almacenes en el Bronx.

Apenas dos meses después, en marzo de 2013, Ureña estaba teniendo problemas para hacer los pagos en un Mercedes Benz 2007 S550 financiado. Para liberarse de la responsabilidad financiera de ese auto, Urena planifico la escena de un accidente chocando por detrás a un camión U-Haul, lo cual provocó que su compañía de seguros, GEICO, calificara el Mercedes como pérdida total.

 La cuarta reclamacion falsa de Ureña se produjo en julio de 2014, cuando presentó una reclamación a GEICO después de que su Dodge Charger 2011 estuvo involucrado en un accidente. Urena infló la cantidad del reclamo con el fin de cubrir el costo de reparar el daño preexistente en el coche y para hacer mejoras cosméticas. Ureña utilizó parte de los $7,503.97 del pago del seguro resultante para añadir características adicionales al auto, incluyendo una nueva parrilla, llantas costosas y un techo pintado.

Urena fue arrestado hoy por investigadores de la Fiscalia General y oficiales de la Oficina de Asuntos Internos del NYPD. El expediente contiene 11 cargos, entre ellos  Fraude de Seguros, Hurto Mayor, Tentativa de Hurto Mayor, Esquema para Defraudar, Conducta Criminal y Falsificación de Registros Comerciales, todos los cuales son delitos graves. El acusado fue presentado la mañana de ayer jueves en la Corte Suprema del Condado de Nueva York ante el magistrado Neil Ross.