• 26 abril, 2024

Policía: No hubo terrorismo en tiroteo Toronto

Voz de América- Redacción,-Investigadores canadienses dijeron el martes que no había ningún vínculo con el terrorismo en el tiroteo masivo en el que murieron dos personas y 13 resultaron heridas, mientras seguían investigando la vida del atacante de 29 años en busca de pistas sobre lo que provocó la balacera contra los comensales en restaurantes y cafés en un barrio popular de Toronto.

El presunto agresor, Faisal Hussain, murió después de un intercambio de disparos con la policía. Su familia ha dicho que sufrió de «severos problemas de salud mental» durante toda la vida, pero nunca imaginaron que haría tal cosa. No quedó inmediatamente claro si se suicidó o si la policía lo mató durante el ataque del domingo por la noche.

El martes, el Ministerio de Seguridad Pública anuló las sospechas de cualquier vínculo con el terrorismo.

«En esta etapa, en base al estado de la investigación, que es dirigida por el servicio de policía de Toronto, no existe conexión entre esa persona y la seguridad nacional», dijo el ministro de Seguridad Pública, Ralph Goodale.

El tiroteo masivo en el barrio griego de Toronto aturdió a la gente en una ciudad normalmente segura, ya afectada por un ataque hace tres meses cuando un hombre usó una camioneta para atropellar peatones en una acera del centro de la ciudad, matando a 10 personas e hiriendo a 14 en un ataque aparentemente dirigido a las mujeres.

La familia de Hussain emitió una declaración diciendo que su hijo tenía una larga historia de psicosis y depresión y que no había respondido a numerosos enfoques de tratamiento, incluyendo terapia y medicamentos.

«Si bien hicimos todo lo posible para buscar ayuda para él durante toda su vida de lucha y dolor, nunca podríamos imaginar que este sería su final devastador y destructivo», dijo la familia. «Nuestros corazones están en pedazos para las víctimas y para nuestra ciudad, ya que todos enfrentamos esta terrible tragedia. Lloraremos a los que se perdieron por el resto de nuestras vidas».

Los investigadores buscaron en el departamento de bajos ingresos que Hussain compartía con sus padres y hermanos en Thorncliffe Park Drive, en la parte oriental de la ciudad, y retiraron cajas de evidencia potencial de la noche a la mañana. Se esperaba una autopsia sobre Hussain el martes.

Se desconoce dónde Hussain consiguió su arma.

Leyes de armas

Canadá revisó sus leyes de control de armas después del peor tiroteo en masa del país en 1989, cuando el pistolero Marc Lepine mató a 14 mujeres y se suicidó en la Ecole Polytechnique College de Montreal. Ahora es ilegal poseer una pistola no registrada o cualquier tipo de arma de fuego rápido. Canadá también requiere capacitación, una evaluación de riesgo personal, dos referencias, notificación al cónyuge y verificación de antecedentes penales.

Durante un debate en el Concejo Municipal el martes, el concejal Joe Cressy preguntó si Toronto podía prohibir abiertamente las armas de fuego y se le informó que le correspondería al gobierno federal cambiar las leyes. El alcalde John Tory también ha cuestionado por qué alguien necesitaría un arma en Toronto.

Don Peat, portavoz del alcalde, dijo que el Consejo estaba considerando una moción que insta al gobierno federal a prohibir la venta de armas de fuego y municiones de mano en Toronto.

Los canadienses siempre se han sentido cómodos en la tranquilidad de sus comunidades y están nerviosos por cualquier cosa que pueda indicar que se están acercando a sus contrapartes estadounidenses.

Sin embargo, aunque los tiroteos masivos son poco frecuentes en la ciudad más grande de Canadá, la policía de Toronto había desplegado docenas de oficiales adicionales durante el fin de semana para lidiar con un aumento reciente en la violencia armada. La ciudad ha visto 23 homicidios con armas de fuego en lo que va del año, en comparación con 16 tiroteos fatales en la primera mitad de 2017.

El jefe de policía Mark Saunders dijo que no especularía sobre el motivo del ataque del domingo. «No sabemos por qué esto ha sucedido todavía», dijo. «Va a llevar algo de tiempo».

Víctimas

Entre los asesinados estaba Reese Fallon, de 18 años, una reciente graduada de escuela secundaria que se ofreció como voluntaria para el Partido Liberal de Canadá y que iba a asistir a la Universidad McMaster en el otoño.

Las autoridades no identificaron a la otra víctima mortal, una niña de 10 años, ni nombraron a ninguno de los 13 heridos, que incluía a seis mujeres y niñas, y siete hombres. Los heridos tenían edades comprendidas entre 17 y 59 años.

Anthony Parise, profesor de inglés de Fallon en el Grado 12, la recordaba como «una líder entre sus compañeros» que planeaba convertirse en enfermera.

«Estaba tan emocionada de ser aceptada en el programa McMaster para enfermería. Sé que su plan era convertirse en una enfermera de salud mental», dijo.

Las banderas en el Ayuntamiento de Toronto, así como en la antigua escuela secundaria de Fallon, Malvern CI, se redujeron a la mitad del personal.

De acuerdo con videos y declaraciones de testigos, el agresor, vestido de negro, fue visto caminando rápidamente por la acera en la avenida Danforth, disparando una pistola en las tiendas y restaurantes en Greektown, un distrito de casas caras, restaurantes y cafés.

Reacción

En la esquina de Danforth y Logan, donde se hicieron algunos de los disparos, unas 50 personas se congregaron en una pequeña plaza el lunes por la noche, hablando en varios idiomas. Expresaron conmoción por un tiroteo en un barrio así.

Algunos se abrazaron, otros lloraron, y muchos dijeron que se preguntaban cómo el atacante obtuvo un arma en un país con leyes de armas mucho más estrictas que en los Estados Unidos. La gente firmó una lectura memorial improvisada: «Somos fuertes».

«Estoy loco pensando en eso. Es en Toronto», dijo Augustino Speciale, quien hizo una pausa para oler un ramo de lirios blancos pegados a una farola.

La agencia de vigilancia policial de Ontario dijo que hubo un intercambio de disparos entre el atacante y dos oficiales en una calle lateral antes de que el hombre fuera encontrado muerto.

Toronto siempre se ha enorgullecido de ser una de las ciudades más grandes y seguras del mundo.

«Estábamos tan acostumbrados a vivir en una ciudad donde estas cosas no sucedieron», dijo el alcalde de Toronto. «Este es un ataque contra familias inocentes y nuestra ciudad entera».

Comentarios