Política afecta lucha anticorrupción

Por Eugenio Suárez

El director del Departamento de Persecución de la Corrupción (DPCA),  aceptó que la política y los partidos afectan la lucha contra la corrupción en la República Dominicana.

De acuerdo a Otoniel Bonilla,  las relaciones políticas y partidarias impiden sancionar a los funcionarios que cometen actos de corrupción en la administración pública, y reconoció que en la República Dominicana y Latinoamérica el sistema de Justicia no está concebido para sancionar el sistema político.

Observó que  el proceso es rápido cuando se actúa contra una persona sin relaciones políticas, pero si tiene buenos nexos o nivel política la cosa es al revés.

Trajo a colación los casos de Marcos Lara, ex director del Programa de Reducción de Apagones y de José Lois Malkum, ex gobernador del Banco Central, ambos acusados de hechos graves.

Sobre el particular, apuntó que  el caso de Lara está paro juicio de fondo, mientras el de Malkum no pasa de la audiencia preliminar, porque éste tiene nivel político y el primero no.

Bonilla confía que las instituciones que luchan contra la corrupción se fortalezcan para que todo funcionario envuelto en manejos turbios reciba la sanción adecuada.