• 24 noviembre, 2024

Ponen en circulación libro Sociedad Pro-Arte de Santiago. Su historia

El Centro de Convenciones y Cultura Dominicana UTESA, puso en circulación la noche del miércoles el libro Sociedad Pro-Arte de Santiago. Su historia, de la autoría del doctor Piero Espinal Estévez, con los auspicios de la Cooperativa San José.

En acto estuvo encabezado por Sarah Espinal, directora regional de Cultura, Ingrid González de Rodríguez, subdirectora del periódico La Información, en representación de la directora del Centro de Convenciones y Cultura Dominicana UTESA, Huáscar Medrano, gerente de Negocios de la Cooperativa San José y el doctor Frank Espino, presidente de la Sociedad Dominicana de Médicos Escritores.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del. Ingrid González de Rodríguez, quien elogió el valioso aporte de Piero Espinal al rescatar la historia de la importantísima sociedad cultural que fue Pro-Arte.

Mientras Huáscar Medrano, en nombre de la Cooperativa San José, manifestó el gran interés que tiene esta institución de seguir dando apoyo incondicional al arte y la cultura, que son la base fundamental del desarrollo de los pueblos.

El doctor Frank Espino habló en nombre de la Sociedad de Médicos Escritores y resaltó la importancia de que los médicos que tienen habilidades en la escritura se adhieran a esa sociedad. Además, leyó la semblanza del autor, Dr. Piero Espinal Estévez.

Al presentar su libro doctor Piero Espinal Estévez, explicó que la obra consta de 328 páginas que contiene crónicas de todas las actividades realizadas por Pro-Arte, reseñas de los artistas, artículos y editoriales del periódico La Información, principal fuente de este trabajo de investigación. Destacando que el libro está dedicado al ingeniero Leo Madera, quien dio la idea y motivación al autor para realizar esta obra.

Espinal afirmó puntualmente diferentes tópicos de la historia de la Sociedad Pro-Arte de Santiago, que su primera etapa fue fundada el 25 de mayo de 1939 por iniciativa de José Augusto Vega Espaillat y su primer presidente fue el doctor. Federico W. Lithgow. Esta primera etapa de Pro-Arte fue muy corta, duró apenas año y medio de actividad y se realizaron 8 presentaciones.

La segunda etapa inició el 12 de noviembre de 1947, también forjada por Vega Espaillat y fue este su primer presidente. Esta etapa fue muy productiva, se hicieron 50 presentaciones.

Gracias a esta institución, sin precedentes en la ciudad de Santiago, desfiló una pléyade de artistas de lo más granado de la época, muchos de ellos provenientes de las principales salas de concierto y teatros de ópera del mundo. Se presentaron en los escenarios del teatro Apolo, teatro Colón y el patio del hotel Matum.

Pro-Arte desapareció en diciembre de 1956 y la directiva la presidía Margarita Luna de Espaillat.

Comentarios