Por primera vez, se cuenta con estadísticas sobre cirugía plástica

NUEVA YORK, – La Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética (ISAPS) es líder mundial en cirugía plástica. Luego de un proceso de un año, la Sociedad ha creado la “ISAPS Biennial Global Survey(TM)” (“Encuesta Global Bianual de la
ISAPS”) de cirujanos plásticos y procedimientos en los principales 25 países y regiones, lo que representa el 75% de todos los procedimientos hechos en 2009. En la Encuesta ISAPS, por primera vez expertos en estadísticas independientes han obtenido y analizado información internacional y confiable sobre la cirugía plástica.

“Este año se cumple el 40o. aniversario de la fundación de ISAPS”, destacó Foad Nahai, médico de Estados Unidos y actual Presidente de ISAPS. “La Sociedad fue fundada en Naciones Unidas por un grupo de cirujanos plásticos comprometidos y proactivos. Pensamos que encargar esta encuesta pionera y difundirla era la mejor forma de conmemorar este importante acontecimiento”.

Tendencias geográficas
La ISAPS Global Survey reveló una nueva jerarquía de países con mayoría de procedimientos cosméticos quirúrgicos y no quirúrgicos.

Mientras que Estados Unidos continúa dominando en el sector, países no siempre asociados con la cirugía plástica han emergiendo como importantes centros.

Los principales 25 países y regiones son:

1. Estados Unidos  11. Argentina  21. Australia
2. China                     12. Rusia           22. Venezuela
3. Brasil                     13. Italia            23. Arabia Saudita
4. India                      14. Francia       24. Países Bajos
5. México                  15. Canadá        25. Portugal
6. Japón                     16. Taiwán
7. Corea del Sur       17. Reino Unido
8. Alemania              18. Colombia
9. Turquía                  19. Grecia
10. España                20. Tailandia

Procedimientos quirúrgicos y no quirúrgicos más populares Durante los últimos diez años, el consenso ha indicado que el aumento de los senos ha sido el procedimiento de cirugía plástica más popular. La encuesta ISAPS Global Survey revela una nueva tendencia: la liposucción representa un 18.8% de todos los procedimientos quirúrgicos, seguida del aumento de senos con un 17%, y blefaroplastía (plástica del párpado superior o inferior) con un 13.5%, rinoplastia (cirugía de la nariz) con un 9.4% y abdominoplastía (“Cirugía de la Panza”) con un 7.3%.

La popularidad de los procedimientos quirúrgicos varió por país: Brasil, Estados Unidos, China, México, India y Japón ocuparon los lugares más importantes para los principales cinco procedimientos.

Reflejando avances en innovación de cirugía cosmética y el deseo de tratamientos menos costosos, la cantidad de procedimientos no quirúrgicos realizados por cirujanos plásticos en realidad superó a los procedimientos quirúrgicos. Mientras que no hay valores de referencia previos de información contra los que comparar estas cifras,  no hay dudas de que es un cambio drástico de situación.

Los principales cinco procedimientos no quirúrgicos son: inyección de toxinas o neuromoduladores (Botox, Dysport) (32.7%), inyección de ácido hialurónico (20.1%), depilación de bello con láser (13.1%), inyección de grasa autóloga (tomar la grasa de un paciente de un lugar y llevarla al mismo paciente, pero a otro lugar) (5.9%) y tratamiento IP Láser (4.4%).

Los países donde los procedimientos no quirúrgicos se realizaron tuvieron presencia mayoritaria de Estados Unidos, Brasil, México y China, y -en menor medida- de Japón, Hungría, Corea del Sur, India y Alemania.