• 19 abril, 2024

Posible caso de dengue pone en alerta autoridades de Salud en FL

“Nos preocupa que si el dengue toma fuerza en Cayo Hueso, Fl, viaje a otras ciudades del sur en el estado, donde el mosquito que transmite el dengue está presente” , Harold Margolis, jefe de la Sección de Dengue del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC)

Por Rose Mary Santana

Miami, Florida- Autoridades del departamento de Dengue del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades en Atlanta, conjuntamente con el departamento de salud del condado Miami Dade, investigan el surgimiento de un posible caso de dengue en el estado de la Florida, enfermedad que durante mas de media década se consideró erradicada en Estados Unidos.

Funcionarios de salud del sur de la Florida alertaron a la población sobre la posible reaparición del dengue en Estados Unidos, específicamente en el Condado de Miami Dade. El nombre del paciente con los síntomas de la enfermedad no ha sido divulgado aún a la prensa.

Entretanto, autoridades del Centro para el Control y Prevención de las Enfermedades en Atlanta, mostraron su preocupación ante el surgimiento de un posible caso de dengue. Al respecto Harold Margolis, jefa de la sección de estudios de Dengue, dijo que “existe un riesgo que si el dengue toma fuerza en Cayo Hueso, viaje a otras ciudades del sur del estado, donde el mosquito Aedes Aegypti, está presente como es Miami”.

“Lo más preocupante para nosotros es que todos los posibles infectados, contrajeron la enfermedad dentro del estado de Florida”, indicó la funcionaria del CDC.

Un estudio realizado por investigadores del gobierno de los EEUU reveló que un 5% de la población de Cayo Hueso tiene o tuvo la enfermedad. Temen que este mal se extienda hacia el norte y llegue hasta el condado de Miami Dade.

Según los investigadores de los casos de dengue en Estados Unidos, lo más probable es que este 5%, es decir unas 1.000 personas, ni siquiera sepan que en algún momento tuvieron el virus del dengue en su sangre. Igualmente, estos resultados muestran que en la mayoría de los casos, la enfermedad puede resultar mortal.

Recientemente, la doctora Roxanne Connelly, investigadora entomóloga de la Universidad de la Florida, sostuvo que «es muy probable que la fiebre del dengue se haya esparcido en Florida a través de contagio con personas que viajaron a zonas endémicas, como América del Sur, Central y el Caribe, como podría ser Puerto Rico o la República Dominicana».

El departamento de Entomología de la Universidad de la Florida, habría advertido hace algunos meses sobre las probabilidades del desarrollo del dengue en el estado.

Síntomas

Tanto la fiebre amarilla como el dengue presentan cuadros febriles, dolores musculares, vómitos, diarreas y cefaleas.

Sin embargo, un modo de diferenciarla radica en el color de la piel. Durante la fiebre, la piel adquiere un color amarillento, en cambio, con el dengue se manifiestan manchas oscuras en varias partes del cuerpo.

El dengue con frecuencia tiene una evolución de seis a siete días, pero la convalecencia es larga y lenta. Es producido por una picada del mosquito Aedes Aegypti.

Las autoridades recomiendan a la población, evitar el cúmulo de aguas claras, cubrirse con mangas largas durante actividades al aire libre, sobre todo ahora que los niños están en vacaciones escolares y muchos padres optan por llevarlos a parques, así como también utilizar repelentes de mosquitos durante el día, ya que el Aedes pica en el día y no en la noche como otras especies.

Cualquier persona que presente cuadro febriles, acompañado de dolores musculares, y otros síntomas señalados anteriormente, deberán de inmediato acudir a un centro de salud para fines de evaluación, según señalan las autoridades de salud del estado de Florida.

Comentarios