• 25 abril, 2024

PRD advierte seguridad social está en peligro

El presidente del Partido Revolucionario Dominicano, Miguel Vargas, afirmó este jueves que de cualquier forma en que el gobierno se vincule a los fondos de pensiones peligrará la seguridad social de los trabajadores, pues cerca de las manos derrochadoras de la administración peledeísta esos recursos seguirían el mismo derrotero de los enormes déficits públicos, y la condición de mala paga de la administración peledeísta.

Al reiterar que el presidente Leonel Fernández no tiene necesidad para cargarle mayores impuestos a la población, ni de seguir su enloquecida carrera de endeudamiento, Vargas advirtió que lo viable es que el gobierno se someta a un programa de austeridad y sugirió un renglones de los que puede ahorrarse 39 mil millones de pesos.

Al efecto citó que el gobierno podría reducir sus gastos en propaganda por  5 mil millones de pesos; eliminar las nominillas de miembros de comités de base y comités intermedios del PLD que le cuestan al fisco 18 mil millones de pesos; venta apartamentos de lujo para funcionarios por  mil 100 millones; 7 mil 200 millones en ahorros en inversiones y compras públicas sin licitaciones.

También cortar 5 mil millones con la suspensión de la segunda línea del Metro en lo que resta del 2010;  900 millones en horros por eliminación de salarios millonarios a funcionarios; 400 millones en ahorros por eliminación compras yipetas lujosas.

Podrían ahorrarse 200 millones por fusión de organismos con iguales funciones; 500 millones recortando gastos excesivos en compra combustibles; otros 500 millones acortando gastos de representación, pasajes aéreos, y viáticos y dietas.

Así también recortando pagos por servicios técnicos profesionales, asesorías por  400 de pesos;  eliminando pagos múltiples a funcionarios y empleados públicos, y eliminando cheques en favor hijos y familiares funcionarios, 300 millones de pesos

«Como se puede ver, el gobierno tiene mucho por dónde cortar, pero prefiere cargar al pueblo con mayores impuestos, seguirse endeudando y meter los fondos de pensiones de los trabajadores en ese barril sin fondo que es el dispendio del dinero de los contribuyentes para beneficio de un grupito de altos funcionarios y satisfacción de las ambiciones políticas y personales del presidente Fernández», expuso Vargas.

El presidente perredeísta  habló en una rueda de prensa en compañía de los integrantes de la Comisión Económica del PRD Andrés Dahuajre hijo, Arturo Martínez Moya;  José Lois Malkun, Félix Santana y Francisco Rojas Castillo.

Los economistas plantearon que el castigo a la clase media y  a los pobres  no se limita a los impuestos a los juegos de azar, a los vehiculos usados y a los combustibles, cuyo aumento repercutirá en los precios de todos los bienes de consumo, desde el arroz, siguiendo con el pan  hasta llegar al del jabón de lavar. También se expresa en el proyecto de modificación del presupuesto y ley de gastos públicos para el 2010, que fue depositado en el Congreso hace unos días.

Agregaron que esta locura gubernamental busca extraerle a las diferentes instituciones de la administración pública el equivalente a RD$11 mil 197 millones para cubrir el déficit del sector eléctrico. Entre ellas, aparece el sector salud con una reducción de 656 millones de pesos, cuando existe una epidemia de dengue que ha matado a más de 30 personas y no ha podido detenerse por la falta de dinero. Incluso, han tenido que quitarle dinero a Promese para enfrentar el dengue, lo que afectará el suministro de medicinas a precios bajos para el pueblo.

Dijeron que también se le extraen grandes recursos al sector agropecuario, base alimentaria del país, al turismo, a obras públicas y a otras instituciones estratégicas, lo que impactará en el empleo, la producción y el ingreso, todo lo cual tiene un efecto directo en el aumento de la pobreza.

«El PRD se opondrá firmemente a ese avasallador intento de sacarle más dinero de los bolsillos al pueblo para financiar los lujos y extravagancias de este gobierno, y apoyaremos a todas las organizaciones populares que luchen contra esos planes gubernamentales que socavan la democracia y la gobernabilidad», plantearon en un documento leído por Martínez Moya.

Comentarios