Icono del sitio El Sol de Santiago

Premio Lumière 2015 para Martin Scorsese

Achievement in Directing, Martin Scorsese, "The Departed."This image is made available here as part of the Academy of Motion Picture Arts and Sciences' 79th Annual Academy Awards® Nominations Announcement Press Kit. This image may only be used by legitimate members of the press.© Warner Bros. Entertainment Inc.Photo by Andrew Cooper

Movie Suite© por José D’Laura

El excepcional cineasta estadounidense Martin Scorsese será el próximo reconocido con el premio Lumière 2015.

Así lo anunciaron los organizadores del Festival de Cine de Lyon, tras destacar la trayectoria «de un hombre extraordinario a servicio del cine.”

El galardón, que el año pasado recibió el español Pedro Almodóvar, reconoce de Scorsese “el conjunto de su obra, su cinefilia generosa, su incansable combate en favor de la salvaguarda del cine antiguo, sus ficciones, sus documentales, su amor por la música (…) y también su risa atronadora.”

“Lo que significa el premio Lumière es muy importante. Y representa mucho para mí. Estoy orgulloso de haber sido invitado y de recibir el premio”, indicó el director, que acudirá en persona al certamen.

Ese premio, según sus promotores, ensalza una trayectoria integrada por 23 películas, entre ellas: Taxi Driver, El Toro Salvaje, Goodfellas, Pandillas de New York,Infiltrados,  Hugo o El Lobo de Wall Street y en la que también ha intervenido como productor de documentales, la mayoría de ellos sobre figuras eminentes de la música o del cine.

Martin Scorsese sigue los pasos de Quentin Tarantino, escogido en 2013; Ken Loach (2012), Gerard Depardieu (2011); Milos Forman (2010) y Clint Eastwood (2009).

El Festival de Cine de Lyon, que celebra su séptima edición del 12 al 18 de octubre, otorga el premio Lumière desde que fuera creado en 2009 por el director del Instituto Lumière y delegado general del Festival de Cannes, Thierry Frémaux.

El galardón honra la trayectoria de una personalidad del séptimo arte en esa ciudad del este francés donde los hermanos Lumière rodaron en 1895 su primer filme: La salida de obreros de la fábrica.

Salir de la versión móvil