Premio Nobel de Literatura 2025 para László Krasznahorkai: Un Reconocimiento a su Obra Visionaria
El Premio Nobel de Literatura 2025 ha sido otorgado al escritor húngaro László Krasznahorkai, conocido por sus novelas densas y profundas, que exploran la realidad “hasta la locura”. Durante la ceremonia celebrada este jueves en Estocolmo, el Comité Nobel destacó la singularidad de su obra, describiéndola como “cautivadora y visionaria”, señalando que, incluso en el contexto de un mundo apocalíptico, reafirma el poder transformador del arte.
A pesar de que solo un número reducido de sus libros han sido traducidos al inglés, el renombrado crítico literario James Wood comentó alguna vez que los escritos de Krasznahorkai “se transmiten de mano en mano como una moneda rara”. El Comité del Premio Nobel, al otorgarle el galardón, reconoció su trabajo, que se caracteriza por su absurdismo y exceso grotesco, elementos que han sido ampliamente elogiados por la crítica literaria.
En esta misma ceremonia, se anunció que Mary E. Brunkow, Fred Ramsdell y Shimon Sakaguchi recibirían el Premio Nobel de Medicina por sus avances fundamentales en el campo de la tolerancia inmunitaria periférica.
Krasznahorkai, nacido en Gyula, Hungría, en 1954, creció en un contexto marcado por las secuelas de la Revolución Húngara de 1956, aplastada brutalmente por la Unión Soviética. El escritor ha afirmado que su infancia fue vivida en un entorno donde “una persona con una sensibilidad estética y moral aguda, como yo, simplemente no podía sobrevivir”.
Conocido por la ensayista Susan Sontag como el “maestro contemporáneo del apocalipsis”, Krasznahorkai es reconocido por sus novelas, frecuentemente situadas en los sombríos pueblos de Europa Central, donde los personajes buscan un sentido de vida en un mundo que parece carecer de significado y donde Dios ha desaparecido.

