Preocupa comerciantes carestía productos canasta básica

Héctor Julio NievesEugenio Suárez

Santo Domingo,- El presidente de la  Federación Nacional de Comerciantes Detallistas de Provisiones (FENACODEP) reclamó este sábado acciones urgentes del gobierno para enfrentar el problema de las alzas de precios.

Héctor Julio Nieves dijo que es preocupante la amplia gama de productos de gran consumo que han estado subiendo de precios en los últimos tiempos.

Entre otros artículos, Nieves mencionó las habichuelas, la cebolla y el plátano.

Indica que los precios de productos como  ajo, cebollas, habichuelas pintas, se han disparado hasta las nubes, principalmente a causa de la prolongada sequía que vivió el país en el último año.

Explica que otro elemento que contribuye al encarecimiento de los artículos es el mecanismo de importación y comercialización.

En ese sentido, precisa que productos importados mediante el sistema de subasta pasan por muchas manos, lo que eleva los costos de comercialización.

Por eso, el presidente de la FENACODEP pide al gobierno fijar cuotas al comercio organizado para importar determinados productos, lo que a su juicio permitiría que lleguen a menor precio a los consumidores.

No cree tampoco que las ventas en camiones por parte de instituciones del gobierno sea la solución al desabastecimiento y carestía de productos agropecuarios.

Señala que el gremio cree necesario impulsar la siembra de productos de ciclo corto, y tomar algunos correctivos para que el consumidor tenga más acceso a los rubros importados.

Apunta que los comerciantes constituyen el mecanismo más idóneo para la canalización de los productos de la canasta básica a los consumidores.

Nieves expresa que los comerciantes agrupados en la FENACODEP esperan que desde el gobierno se apliquen medidas y políticas que realmente permitan enfrentar la situación de escasez y altos precios de productos de la canasta básica.