• 24 septiembre, 2020

Preocupa economista efecto endeudamiento y déficit fiscal

Eugenio Suárez 

SANTO DOMINGO,-El economista y político Eduardo Tejera dijo este viernes que es altamente preocupante el creciente endeudamiento externo del país.

Tejera refirió que a febrero pasado, el monto de la deuda pública estaba por el orden de los 32 mil 800 millones de dólares.

El vicepresidente de la Comisión Económica del PRM indica que si a este monto se suman los casi 11 mil millones de dólares por concepto de bonos, la suma total supera los 42 mil millones.

Eso representa—precisó—-casi la mitad del Producto Interno Bruto de la República Dominicana.

Explica que para el pago de la abultada deuda pública se destina el 23% de los ingresos tributarios, y prevé que para este año el monto del pago por ese concepto será de 147 mil millones de dólares.

Reconoce que el país vive una etapa de crecimiento, progreso y estabilidad económica, pero que es preocupante el excesivo endeudamiento para cubrir el déficit fiscal.

Podemos decir—agregó—que tenemos un crecimiento con cáncer.

En su opinión el gobierno ha perdido tiempo en no aplicar una reforma fiscal integral.

Tejera considera imposible mantener el ritmo del endeudamiento externo, sin ejecutar medidas para desmontarlo, por lo que advierte que vamos en camino de una ingobernabilidad fiscal.

Comentarios