• 3 febrero, 2026

Preocupa a FTJ encierro Rondon en la penal La Victoria

Eugenio Suárez 

SANTO DOMINGO,-El presidente de la Fundación Justicia y Transparencia ( FTJ ) dijo este jueves que le preocupa el encierro de Ángel Rondón en el Penal de La Victoria.

Trajano Vidal Potentini considera que por la garantía y seguridad del proceso, el juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega Polanco, debió escoger otro recinto carcelario para la prisión preventiva de Rondón de un año.Explica que Rondón es figura clave en la investigación de los sobornos por 92 millones de dólares otorgados por Odebrecht para obtener condiciones favorables en sus operaciones en el país.

Por tanto, no cree recomendable internar al empresario en una cárcel como la de La Victoria, que junto a la del 15 de Azua, dejan mucho que desear.

Tiene sus reservas de que en La Victoria se pueda rodear a Rondón de la seguridad necesaria.

Recordó que la propia Odebrecht reveló que entregó los 92 millones de dólares a Rondón, por lo que reviste una importancia capital en las investigaciones de los sobornos, en un caso considerado complejo.

En otro orden, el presidente de la Fundación Institucional y Justicia señaló que el proceso de los sobornos es un caso jurídico, político y social, con connotaciones tanto a nivel nacional como internacional.

No cree que sea un espectáculo como se conjetura en algunos sectores de la vida nacional.

No creemos—subraya—que se trate de un guion pre-concebido, por las implicaciones que tiene el caso considerado como el mayor escándalo de corrupción.

Indica que por encima de los errores, las pifias que se han cometido en el proceso investigación, entiende que el caso es positivo porque envía señales claras orientadas a la lucha contra la corrupción y la impunidad.

Trajano Vidal Potentini expresa que en el proceso hay mucha por cortar, y que espera, al igual que gran parte de la sociedad, que se amplíe el espacio de investigación para establecer responsabilidades en el caso de los sobornos y otros delitos.

Comentarios