• 20 abril, 2024

Preocupación por curso de Calendario Constitucional

Santo Domingo.-El jurista Olivo Rodríguez Huertas reveló que la comisión consultiva que tiene como misión opinar obre los proyectos de leyes y reglamentos que deben ser revisados a la luz de la nueva Constitución, está preocupada por el curso que lleva el calendario constitucional con determinadas iniciativas legislativas.

Al ser entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa “Esferas de Poder”, que se transmite los domingos de 5:00 a 6:00 de la tarde por Santo Domingo TV, explicó que estructuras como el Consejo del Poder Judicial y del Ministerio Público están supuestos a entrar en vigencia en un plazo de seis meses después de la proclamación de la Carta Magna, tiempo que ya se está venciendo.

Manifestó que otra ley que por el calendario constitucional está muy próxima, es la atinente al Tribunal Superior Electoral, que contribuirá con la separación de la Junta Central Electoral de las funciones de carácter contencioso, a partir del 16 de agosto.

Rodríguez Huertas, quien es miembro de la comisión consultiva, afirmó que esto genera la necesidad de que se dicte la ley que regula los procedimientos ante el Tribunal Superior Electoral.

Observó que la Consultaría Jurídica del Poder Ejecutivo, consciente de esa situación, ha estado preocupada porque se pueda cumplir dentro de ese tiempo, por lo que ya han sido elaboradas iniciativas en ese sentido.

Especificó que ya hay una propuesta sobre la ley que debe regir al Consejo del Poder Judicial. Consideró que el ordenamiento legal que regirá la nueva Constitución es inaplazable.

“Es inaplazable ya porque a partir de los seis meses de entrada en vigencia por mandato constitucional ya el Pleno de la Suprema Corte de Justicia, por ejemplo, no puede realizar la labor de gestión administrativa, porque le corresponde a otra instancia, otro órgano que se llama el Consejo del Poder Judicial”.

Opina que estas normas deben estar ya llegando en los próximos días al Congreso Nacional, quien deberá darle un trámite preferente porque son indispensables.

“Entiendo que gran parte de esto se ha visto en cierta forma obstaculizado porque la proclamación de la Constitución se da en medio de la apertura y la proclamación de un proceso electoral que va a conllevar la renovación, entre otros, del Poder Legislativo”.

Manifestó que esto obstaculizó la labor legislativa, por lo que existe la aprehensión sobre si se va a poder cumplir o no con la misma.

Comentarios