• 23 abril, 2024

Presentan anteproyecto de Código de Tránsito y Transporte Terrestre

Santo Domingo- Un conjunto de instituciones gubernamentales, coordinadas por el Consejo Nacional de Reforma del Estado (CONARE), presentaron este martes el anteproyecto de Código de Tránsito y Transporte Terrestre, donde proponen la creación de una Junta Directiva y de un Instituto de Tránsito y Transporte Terrestre.

El doctor Marcos Villamán, director ejecutivo del Conare, al pronunciar las palabras centrales del acto, efectuado a las cinco de la tarde en el Salón Bohechío del hotel Santo Domingo, explicó que la Junta Directiva de Tránsito y Transporte sería la autoridad rectora de todo este sistema en el país.

Agregó que además, tendría la responsabilidad de trazar las políticas del sector, mientras que el Instituto de Tránsito y Trasporte sería la entidad ejecutora de las políticas, planes y programas del àrea .

Dijo que de ser aprobada esta normativa, significaría un avance importante en la solución de una problemática tan compleja como esencial para el buen desenvolvimiento de la vida cotidiana de la sociedad dominicana.

En tanto que el ingeniero Milcíades Pérez, de la Oficina Presidencial para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), explicó todo el anteproyecto.

El ingeniero Ignacio Ditrén, director de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), se refirió a los esfuerzos del gobierno para transformar el sistema de transporte y el tránsito en el país.

Asimismo, el ingeniero Ramón Gómez, subdirector de la Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT), se refirió a la problemática del transporte.

El anteproyecto de ley contiene un glosario de conceptos que ilustran sobre todo lo que tiene que ver con los medios de transporte, los sujetos y objetos.

El Conare fue la entidad que organizó la presentación del anteproyecto de la pieza legislativa a distintas instituciones de la sociedad civil, con el propósito de socializarlo y recabar las opiniones y consideraciones de las organizaciones antes de ser sometido al Congreso.

El anteproyecto fue elaborado por la Oficina Presidencial para la Reorganización del Transporte (OPRET), y revisado por una serie de instituciones coordinadas por el Conare, con el fin de reunir todas las leyes y normas que regulan al transporte del país.

Entre esas instituciones se encuentran la Dirección de Tránsito Terrestre del Ministerio de Obras Públicas, la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET), la Fiscalía del Distrito Nacional y el Ayuntamiento del Distrito Nacional.

La propuesta legislativa es el resultado de 20 talleres efectuados en el 2009 con diferentes técnicos de las instituciones públicas y privadas vinculadas al tránsito, entre las que se encuentran, además de las mencionadas más arriba, CADOAR, la Superintendencia de Seguros y la

Dirección General de Impuestos Internos (DII), la Policía Turística, la Escuela de Educación Vial y FONDET.

El anteproyecto del Código de Tránsito y Transporte se elaboró paralelo al desarrollo de una campaña de educación ciudadana denominada Podemos para incentivar el respeto de las normas de tránsito vigentes y para crear expectativas entre peatones y conductores.

La campaña se inició el 19 de octubre del 2009 con la distribución, en distintos puntos del polígono central del Distrito Nacional, de equipos de jóvenes denominados “hombres sándwiches”, portadores de pancartas con el mensaje de la precampaña “PODEMOS”, y con miembros del Teatro Rodante de la Secretaría de Estado de Cultura, con una brevísima obra teatral basada en el Chivo, como personaje, en correspondencia al mensaje central: “Respete las leyes de tránsito, no podemos vivir como chivos sin ley”.

Comentarios