Presentan documental “Santa Lucía Sana”
Santiago de los Caballeros. –El documental “Santa Lucía Sana”, expone la alarmante realidad de la cañada del barrio Santa Lucía y su relación con el vertedero de Rafey. La obra destaca la crisis ambiental y social que enfrenta esta comunidad, agravada por la contaminación y la falta de soluciones inmediatas.
La actividad donde se produjo la proyección, reunió a representantes de instituciones locales, líderes comunitarios, ciudadanos interesados y la vice alcaldesa de Santiago, Mariana Moreno. Allí, Alfredo Matías, director ejecutivo del Centro Integral para el Desarrollo Local (CIDEL). Durante su intervención, Matías dijo que el audiovisual es un esfuerzo colectivo por mostrar la crítica situación que atraviesa Santa Lucía y movilizar los esfuerzos necesarios para enfrentarla.
“Santa Lucía Sana”, producido por Juanjo Marte, presenta en 20 minutos el impacto de la contaminación de la cañada y el cambio climático en la comunidad. El documental evidencia cómo la cañada constituye una grave amenaza para la salud de los pobladores, exponiéndolos a enfermedades derivadas de las condiciones insalubres del entorno. Además, pone en peligro decenas de viviendas habitadas por familias en condiciones de extrema pobreza, quienes carecen de alternativas seguras para protegerse de sus efectos.
En el acto, el médico del centro de salud de Santa Lucia, Kelvin Peralta Jaquez, aseguró que cada semana atienden entre 100 a 150 personas con enfermedades respiratorias, infecciones, gripe y neumonía.
Tras la proyección, un panel integrado por Eduardo Rodríguez, presidente de la Sociedad Ecológica del Cibao (SOECI) y Rosa Silverio, coordinadora del Consejo para el Desarrollo del Barrio Santa Lucía, reflexionaron sobre las medidas urgentes que deben tomarse para atender esta crisis. Coincidieron en que es imprescindible una intervención coordinada que involucre a las autoridades locales, nacionales y a la sociedad civil. El público también participó activamente durante la actividad, realizando preguntas e intervenciones que enriquecieron el debate.
Rosa Silverio, describió la situación como “desesperante”. Dijo que la contaminación en la cañada es “inhumana”, afectando a más de 60 casas que están en peligro inminente. De estas, tres han colapsado completamente, mientras que otras cinco han sufrido daños estructurales significativos y están al borde del colapso.
“Es una situación que afecta principalmente a las personas de escasos recursos que no tienen dónde trasladarse, y su vida corre peligro. Hemos visitado diferentes instancias, pero no hemos recibido respuesta. Esperamos que antes de que ocurra una desgracia, vayan en nuestro auxilio”, expresó con preocupación Silverio. Subrayó, además, el impacto emocional que esta situación genera en los residentes: “Mientras en otros lugares una taza de agua es vida y salud, para nosotros es un motivo de nervios, sin saber si algo terrible nos va a pasar”.
La actividad concluyó con un llamado contundente a las autoridades y a la sociedad civil para actuar de manera inmediata y coordinada. Se subrayó la necesidad de implementar un plan de recuperación integral que priorice la rehabilitación de la cañada, garantice viviendas dignas y entornos saludables para las familias afectadas, y ofrezca soluciones sostenibles a largo plazo. Este esfuerzo no solo busca atender la emergencia actual, sino transformar las condiciones de vida de una comunidad que durante años ha enfrentado una vulnerabilidad extrema.
La presentación del documental se enmarca dentro del proyecto de cooperación al desarrollo “Mejora de las condiciones de vida para la ampliación de las capacidades y las libertades de las personas mediante un proceso de participación ciudadana y comunitaria con enfoque de género en el Distrito Municipal Santiago Oeste¨, implementado por Fundación Balms para la Infancia, Centro Integral para el Desarrollo Local (CIDEL) y Fundación Solidaridad; cofinanciado por la Xunta de Galicia.