• 4 marzo, 2024

Presidente Abinader visitará ONU este martes para participar reunión Consejo de Seguridad

Por Ramón Mercedes 

NUEVA YORK.- El presidente Luis Abinader visitará por menos de 24 horas esta ciudad para participar en la reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU), ante la explosiva situación que impera en el vecino país de Haití, informó una fuente de entero crédito.

El mandatario llegará a NYC a tempranas horas de este martes 13, participará de la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU y regresará en horas de la noche a la RD.

El Consejo de Seguridad de la ONU es el encargado de mantener la Paz y Seguridad en el mundo. Proteger los derechos humanos. Entregar ayuda humanitaria. Promover el desarrollo sostenible. Y Defender el derecho internacional.

RD no forma parte del mismo, pero, un Estado que no es miembro podrá participar, sin derecho a voto, en sus deliberaciones cuando el Consejo considera que los intereses de ese país se ven afectados.

Tanto los miembros y los no miembros de las Naciones Unidas, si son parte en una controversia que el Consejo considera, podrán invitarse a participar en las deliberaciones, sin derecho a voto, y el organismo internacional establece las condiciones para la participación de un Estado no miembro.

Cuando se presenta una controversia, la primera medida del Consejo es recomendar a las partes que lleguen a un acuerdo por medios pacíficos. Puede imponer embargos o sanciones económicas, o autorizar el uso de la fuerza para hacer cumplir los mandatos.

El organismo internacional tiene 15 miembros y cada uno tiene un voto. Con 5 permanentes, que son China, Francia, Rusia, Gran Bretaña y los EE. UU. Otros 10 Estados lo van rotando anualmente.

RD fue miembro 2019-2020 y lo presidió el entonces canciller dominicano Miguel Vargas Maldonado.

Comentarios