Presidente anuncia respaldo económico al Ayuntamiento del Distrito Nacional para campaña contra el cólera

presidente-anuncia-respaldo-economico-al-ayuntamiento-del-distrito-nacional-para-campana-contra-el-colera.jpgEl presidente Leonel Fernández anunció este jueves el respaldo del gobierno al Ayuntamiento del Distrito Nacional para que pueda integrarse de manera activa en la lucha contra el cólera.

El mandatario hizo el anuncio al encabezar un acto de  presentación de más de 5 mil voluntarios que trabajan en la prevención y detección de la enfermedad a nivel nacional.

Pidió la unidad de todos los sectores para trabajar por un 2011 sin cólera, y anunció que se trabaja para evitar la contaminación de los ríos Yaque del Norte, Yaque del Sur, así como del Ozama y el Isabela. Esto es para evitar que ocurra lo que pasó en Haití, donde la enfermedad se propagó a través de la contaminación del río Artibonito.

Igualmente, el mandatario garantizó a la Federación Dominicana de Municipios que el gobierno no escatimará esfuerzos con tal de que las alcaldías puedan trabajar también en la prevención de la enfermedad a través de la recogida de la basura.

Fernández pronunció un discurso ante miles de voluntarios, personal de salud,  representantes de organismos internacionales y otras entidades gubernamentales que se congregaron en el Coliseo de Boxeo Carlos -Teo- Cruz.

“Como nos hemos enterado que el Ayuntamiento Distrito Nacional ha tenido algunas dificultades financieras para intensificar la recogida de la basura, anunciamos desde ya un apoyo especial en su favor y que de esta manera pueda trabajar en la recogida de la basura de una forma masiva”, dijo.

Fernández felicitó a los voluntarios que trabajan en la prevención y dijo que “ustedes son los héroes de esta batalla contra el cólera, son ustedes los que merecen todos los méritos en aras de prevenir y controlar”.

Definió el cólera como desafío global contra el que deben luchar todos los sectores del país.

Sostuvo que hasta el momento en el país no se ha detectado el primer muerto por cólera, y agradeció el respaldo que ofrecen al gobierno la Iglesia Católica, la Oficina de la Organización Panamericana de la Salud, el Colegio Médico Dominicano, organizaciones de la sociedad civil y otras.

Dijo asimismo que la enfermedad solo será controlada por el concurso de todos los sectores representativos de la República Dominicana. En ese sentido, expresó su satisfacción por la participación activa del Colegio Médico en la lucha contra el cólera.

“Y me complace sobremanera la participación entusiasta del Colegio Médico Dominicano, entidad que desde el primer momento ha estado participando activamente en la lucha contra la enfermedad”, sostuvo el gobernante.

Durante su intervención, Fernández  preguntó al ministro de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez, por la cantidad de casos en este momento en el país, a lo que este respondió que solo habían 7, y aunque se habían detectado más de 100, la mayoría de los afectados se habían recuperado y estaban en sus hogares.

Fernández informó que en las próximas 48 horas espera que en la República Dominicana no haya ni un solo caso de cólera. Pidió el trabajado mancomunado de todos los sectores del país para tener un año 2011 sin cólera.

En la mesa de honor además del mandatario estuvieron presentes el ministro de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez; el director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), ingeniero Mariano Germán; el director del Instituto de Recursos Hidráulicos, Frank Rodríguez; de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), ingeniero Freddy Pérez, el secretario general de la Conferencia del Episcopado Dominicano, padre Francisco Jiménez; el presidente del Colegio Médico Dominicano, Senén Caba; el presidente de la Federación Dominicana de Municipios, Félix Rodríguez y otros.

Durante el acto Rojas Gómez agradeció el respaldo incondicional que el presidente Fernández ha ofrecido en los trabajos de prevención contra la enfermedad.

También fue presentado un grupo de personas de distintos puntos del país que padecieron la enfermedad y que ya están sanos y reintegrados a sus labores normales en sus trabajos.

Entre los presentes estaba la joven Gloria Stefanny, de 17 años, residente en El Dique, quien estuvo enferma junto a sus tres sobrinos y ya todos están sanos.

Rojas Gómez dijo que “este encuentro testimonial que se realiza en presencia de Fernández viene a estimular los ánimos de todos los dominicanos para continuar con más energías las acciones contra el cólera en el año 2011”.

Desde el pasado 29 de noviembre se inició una jornada nacional de educación y prevención del cólera en la que participan autoridades sanitarias, el Colegio Médico Dominicano y otras entidades.

El ministro de Salud Pública afirmó que toda la logística ha sido montada para garantizar el éxito de esa jornada que además  cuenta con el apoyo de entidades gubernamentales, de la sociedad civil, la Oficina Panamericana de la Salud (OPS), ayuntamientos, sindicatos de transporte y la Sociedad Dominicana de Infectología.

Destacó que esta jornada educativa ha despertado un interés sin precedentes en la República Dominicana, al punto de que desde humildes ciudadanos y ciudadanas hasta el Presidente de la República participan en las diferentes actividades preparadas con ese propósito.