Voz de América – Redacción
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, viajará a Israel el miércoles, mientras crece la crisis humanitaria en la Franja de Gaza antes de una esperada invasión terrestre por parte de las fuerzas israelíes.
El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, dijo a los periodistas que Biden irá a Tel Aviv antes de viajar a Jordania, donde se reunirá con el rey Abdullah, el presidente egipcio Abdel Fattah el-Sissi y el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas.
La Casa Blanca informó que Biden reiterará que el grupo militante Hamás no defiende el derecho del pueblo palestino a la dignidad y la autodeterminación, y discutirá las necesidades humanitarias de los civiles en Gaza.
«(El) presidente escuchará de Israel cómo llevará a cabo sus operaciones de una manera que minimice las víctimas civiles y permita que la asistencia humanitaria fluya a los civiles en Gaza de una manera que no beneficie a Hamás», dijo después el secretario de Estado, Antony Blinken tras una reunión con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
Blinken también dijo que sus conversaciones con Netanyahu facilitaron un posible adelanto para llevar asistencia humanitaria a los palestinos asediados en la Franja de Gaza.
En el norte
Se teme que los combates puedan extenderse a la frontera de Israel con el Líbano, donde el grupo militante Hezbolá, apoyado por Irán, dijo que sus combatientes atacaron cinco puestos israelíes a lo largo de la frontera sur del Líbano.
La Fuerza Aérea de Israel dijo el martes que atacó “objetivos terroristas e infraestructura militar” de Hezbolá en el Líbano en respuesta al fuego militante contra Israel.
En declaraciones ante el Parlamento israelí el lunes, Netanyahu advirtió a Irán y a Hezbolá: «No nos pongan a prueba en el norte. No cometan el error del pasado. Hoy, el precio que pagarán será mucho más alto», dijo, en referencia a la guerra de Israel contra Hezbolá en 2006.
La ONU tiene una misión de mantenimiento de la paz en el sur del Líbano que vigila la frontera con Israel. El lunes dijo que su sede en la ciudad libanesa de Naqoura fue atacada, pero que nadie resultó herido. Un portavoz dijo que la ONU está investigando para ver quién disparó contra las instalaciones.
