
Asimismo, el arquitecto Francisco Mosquea, dijo que los principales ríos en existencia padecen graves contaminaciones física, química y biológica, lo que obliga al país a establecer políticas de racionalización, planificación e investigación de la distribución y uso de las aguas residuales vertidas en los ríos y el mar creando efectos negativos en la vida y el cambio climático.
El presidente del CODIA se expresó en estos términos durante una rueda de prensa acompañado del director general de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN), ingeniero Silvio Durán, en la que anunció la celebración del segundo seminario internacional “Agua y Cambio Climático”, auspiciado por ambas instituciones.
Dijo que ese evento a efectuarse el próximo 16 de este mes en el salón La Mancha del Hotel Barceló Santo Domingo, tiene el propósito de aportar soluciones a la escasez de agua que se produce en los períodos de sequías extremas, controlar las talas de árboles en las cuencas hidrográficas y la contaminación de los ríos y el medio ambiente.
En los últimos años, la escasez de agua en el país se ha agudizado como consecuencia del cambio climático y la desaparición de alrededor de 600 ríos, arroyos y otras fuentes acuíferas que han sido afectadas por las talas de árboles y la extracción indiscriminada de materiales utilizados en la industria de la construcción, aseguró.
En este sentido, preocupados por esta situación que nos afecta a todos y, como un aporte a los planes y proyectos puesto en marcha por el gobierno dentro del sector medio ambiente-agua, el CODIA-CORAASAN, desde el pasado año han establecido una alianza estratégica con la finalidad de plantearles a las autoridades posibles soluciones a los problemas planteados.
Durante la ceremonia de apertura del seminario, hablarán Mosquea y Durán, quienes explicarán los fines y objetivos fundamentales del seminario, mientras que el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro ,tendrá a su cargo la primera conferencia del cónclave.
Posteriormente, el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, doctor Juan Bautista Rojas Gómez, se referirá a las acciones que realiza la institución que preside, mientras que Omar Ramírez, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo hablará sobre los proyectos que se ejecutan en procura de buscar soluciones a los problemas Medio-Ambientales.
En este seminario participarán alrededor de 500 ingenieros, arquitectos, proveedores de servicios, representantes de instituciones públicas y privadas, estudiantes de las universidades y personas interesadas en el tema medio ambiente- agua.
Es importante señalar, expresó Moquea, que el agua, como base fundamental de la vida ha sido ampliamente afectada por fenómenos del cambio climático, por lo que en nuestro país estamos obligados a tomar en cuenta el contraste entre la disponibilidad del preciado líquido y sus usos en los sectores agrícola y doméstico.
Además del CODIA y CORAASAN, esta actividad cuenta con el auspicio de la CAASD, Ministerio de Relaciones Exteriores, Cemento Cibao, CEMEX, Asociación de Ahorros y Préstamos Cibao, Ministerio Administrativo de la Presidencia, INAPA e INTEC, entre otras instituciones.
Entre las conferencias que serán presentadas durante la actividad técnica-científica se encuentran riesgos y oportunidades del Cambio Climático, planificación estratégica de la cuenca del río Yaque del norte, programa pago por servicios ambientales, el Cambio Climático y la situación de los Recursos Hídricos en la República Dominicana.
