• 17 febrero, 2026

Presidente electo de Chile cuestiona apoyo a Cuba

El presidente electo de José Antonio Kast expresó este lunes su desacuerdo con la decisión del Gobierno chileno de enviar ayuda humanitaria a Cuba, en medio de la grave crisis que atraviesa la isla caribeña.

Kast criticó que se destine un aporte económico directo a un gobierno que, a su juicio, “ha generado una dictadura por más de 60 años y ha colocado al pueblo cubano en una situación muy desmedrada e inhumana”. Señaló que cualquier ayuda humanitaria debería condicionarse a que se exijan avances democráticos, algo que, según él, no se ha visto. 

La controversia se produce tras el anuncio del Gobierno del presidente Gabriel Boric de enviar US$1 millón a la isla a través del Fondo Chile contra el Hambre y la Pobreza, canalizado via UNICEF, para mitigar la crisis energética y social que afecta al país en medio de sanciones y bloqueos a su suministro de combustible. El canciller chileno ha defendido que los recursos no van directamente al régimen ni al Partido Comunista de Cuba, sino a apoyo humanitario gestionado por organismos internacionales. 

La postura de Kast se suma al debate interno en Chile sobre la distinción entre la cooperación humanitaria y el respaldo político a gobiernos con antecedentes autoritarios, que ha dividido a sectores de la oposición y de la sociedad chilena.  

Comentarios