Presidente encabezó puesta en circulación obra sobre hombres ranas
Santo Domingo- El presidente Leonel Fernández asistió a la puesta en circulación de la novela “La leyenda de los hombres ranas”, de la autoría del embajador dominicano en Colombia Ángel Lockward, en un acto celebrado anoche en el salón Eduardo Latorre, de la Escuela Diplomática de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Durante la actividad, el presidente Fernández recibió el primer ejemplar de la obra, que trata sobre las acciones patrióticas de los hombres ranas durante la Revolución de Abril del año 1965.
Además, el Presidente entregó el segundo ejemplar al coronel Manuel Ramón Montes Arache, jefe entonces de los hombres ranas, quienes combatieron con gallardía por el retorno a la constitucionalidad y a las tropas invasoras norteamericanas.
El comandante de la Revolución de Abril del 1965, Montes Arache, al ser saludado por el presidente Fernández, a nombre de sus compañeros, agradeció el gesto que significaba la presencia en el acto del mandatario.
Lockward también agradeció la presencia del Presidente en el acto y presentó a los protagonistas de la obra, encabezados por Montes Arache, de quienes resaltó su dignidad, honorabilidad y amor a la Patria.
En un momento de emoción por los recuerdos de las acciones heroicas de los hombres ranas, estos se pusieron de pies para recibir el aplauso del público, y luego, en fila, pasaron a saludar al presidente Fernández.
El autor de la novela dijo que los hombres ranas han mantenido su alta moral y dignidad, y destacó que ninguno de ellos se ha visto involucrado en actos bochornosos para la institución a la que pertenecieron, por lo que se sienten orgullosos.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Reinaldo Espinal, quien dijo que la obra ilumina un momento muy importante de la historia patria más reciente de la República Dominicana.
Miguel Franjul, director de Listín Diario, hizo la presentación de la novela de Lockward, y manifestó que encaja en este marco de intereses, porque en la misma se recogen a grandes rasgos algunos episodios de la vida dominicana, en el que un grupo conocido como los hombres ranas, unidad élite de la Marina de Guerra, creada por Trujillo, jugó un papel relevante en defensa de la dignidad y la soberanía del país en la Guerra de Abril del 1965.
Manuel Quiroz, director del periódico El Caribe, presentó al autor de la novela, y reveló que es la obra número 34 que escribe, en lenguaje sencillo, singular y auténtico, destacándola como la más linda de las leyendas dominicanas, porque trata de los episodios de la última guerra patria dominicana.
La mesa de honor la encabezó el presidente Fernández, y la integraron, además, el autor del libro, Ángel Lockward; el director del Listín Diario, Miguel Franjul; Luis Bogaert, vicecanciller de la República, y Reinaldo Espinal, director de la Escuela Diplomática de la Cancillería.
A la actividad asistieron funcionarios, dirigentes políticos, militares constitucionalistas en retiro, y militares activos, así como representantes del cuerpo diplomático acreditado en el país, jueces judiciales y electorales, estudiantes universitarios, entre otras personalidades.