Presidente Fernández asiste a misa por Día de la Vírgen de la Altagracia

presidente-fernandez-asiste-a-misa-por-dia-de-la-virgen-de-la-altagracia.jpg

foto archivo

Higüey, provincia La Altagracia.- El presidente Leonel Fernández junto a la primera dama de la República, Margarita Cedeño de Fernández, asistieron a la solemne misa que tradicionalmente se celebra cada 21 de enero en la Basílica de esta ciudad, en honor a la virgen Nuestra Señora de la Altagracia.

Fernández arribó al histórico templo a las 10: 05 de la mañana, siendo recibido por el obispo de la Diócesis de Higüey, monseñor Gregorio Nicanor Peña Rodríguez, el obispo de la Diócesis de Santiago, Ramón Benito de la Rosa y Carpio, entre otras autoridades eclesiásticas.

De inmediato un batallón mixto de las Fuerzas Armadas rindió los honores de estilo al gobernante y a su comitiva, compuesta por una salva de 21 cañazos. La banda de música del Primer Regimiento de la Guardia Presidencial interpretó las notas del Himno Nacional.

El presidente Fernández acompañado de su esposa y varios funcionarios del gobierno ingresaron al interior de la Basílica siendo recibido por prolongados aplausos entre la multitud presente en el templo.

El Obispo de la Diócesis de Santiago, monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio, al pronunciar la homilía, en la solemne misa pidió a la virgen por el gobierno y el pueblo dominicano.

Durante la misa resaltó la ayuda que ha prestado el presidente Fernández y su gobierno al mantenimiento de las instalaciones de este templo.

El prelado recordó que fue en el primer gobierno del Jefe de Estado 1996-2000 que se inició el tradicional almuerzo en la residencia del arzobispado de Higüey, el cual viene celebrándose de manera ininterrumpida cada 21 de enero.

Citó que el remozamiento de la Basílica, las autoridades gubernamentales conjuntamente con aportes del sector privado han contribuido para mantener tanto el área del templo como todas las instalaciones física de este santuario, incluyendo las áreas de jardinería, área de servicios, sanitaria y la casa curial, entre otras.

De la Rosa y Carpio recordó además, que hoy se conmemora 320 años de haberse iniciado los actos religiosos del día 21 de enero en lo que es hoy la Basílica de Higüey, la cual fue inaugurada oficialmente el 21 de enero de 1971 por el entonces presidente Joaquín Balaguer.

Anunció también que los próximos pasos quedaran los miembros de la comisión de restauración de esta iglesia que preside el banquero Alejandro Grullón y su esposa Doña Melba Segura de Grullón, será el fortalecimiento y ampliación del Museo Altagraciano.

Tras finalizar la misa solemne, monseñor de la Rosa y Carpio entregó al presidente Fernández un ejemplar de su libro que contiene las homilías que pronunció cuando se desempeñaba como obispo de la Diócesis de Higüey.

Al término de la misa las autoridades religiosas procedieron a saludar al mandatario, a su esposa y funcionarios que le acompañaban entre los cuales se encontraban los ministros Administrativo de la Presidencia, Luís Manuel Bonetti; de Relaciones Exteriores, Carlos Morales Troncoso, de Deportes, Felipe (Jey) Payano, así como legisladores y líderes políticos y autoridades locales y provinciales.